Luego de la presentación del pedido de enjuiciamiento al Miguel Godoy, defensor del Pueblo, en sesión ordinaria, el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola puntualizó la necesidad de desvincular de sus funciones al funcionario, teniendo en cuenta que las denuncias en su contra se van profundizando dentro y fuera de la institución. Sentenció que si no prospera el juicio político contra Godoy, determinados parlamentarios presentarán una denuncia ante la justicia ordinaria.
“Estaremos esperando el juicio político, pero ya adelantamos que varios senadores y senadoras elaboraremos una denuncia penal contra el defensor del Pueblo, quien lógicamente debe ser despojado de sus fueros. Lo que no haremos es dejar que esto quede en el oparei”, expresó el senador.
Lea más: Defensor del Pueblo incurrió en trasgresiones constitucionales, afirma Kattya González
Agregó además que hay más de 50 denuncias presentadas contra el defensor del Pueblo, sin mencionar el propio pedido de juicio político que se elaboró en la Cámara de Diputados. Las acusaciones están relacionadas a la violencia contra la mujer, el acoso laboral, aparte del uso indebido de los fondos de la institución, relacionados con la objeción de conciencia, y las irregularidades observadas en el manejo de la Defensoría del Pueblo.
“Quiero expresar que diputados y diputadas deben dar curso favorable a este pedido de juicio político para que llegue a nosotros porque esta persona no puede seguir ocupando ese tan alto cargo, haciendo el daño que sigue realizando sobre sus funcionarias y todo el pueblo paraguayo, violando sistemáticamente los derechos humanos, cuando él debería luchar por la protección y la vigencia de esas garantías”, puntualizó el parlamentario.
También mencionó el seguimiento que le están brindando al caso, detallando que se han comprometido con las personas que tienen la valentía de realizar su denuncia, porque son amenazadas por el defensor del Pueblo. Puntualizó además que el seguimiento desarrollado está teniendo un buen avance.
“En la sesión anterior ya había manifestado las denuncias existentes contra el defensor del Pueblo por parte de muchas mujeres; acusaciones relacionadas con la violencia existente en la institución por parte de esta persona. Se habla de violencia laboral, psicológica, telemática y otras más que sufren distintas mujeres en la Defensoría del Pueblo”, observó el senador Filizzola.