El abogado Eduardo González, apoderado del movimiento Honor Colorado, presentó ante el juzgado electoral de la capital un habeas data a fin de que la Concertación Nacional aclare si se encuentra en el prepadrón o padrón para las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre. Explicó a La Nación/Nación Media que se trata de una acción de rectificación de afectación legítima de sus derechos.
El mismo señaló que por una decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), al permitir el uso del padrón nacional para las internas de la Concertación, todos los electores fueron incluidos en ese padrón. Sin embargo, el abogado sostuvo que no consintió ser incluido en el padrón de la Concertación.
“Por una decisión del tribunal estamos todos en el padrón de la Concertación, yo estoy planteando un habeas data, no por error de información, sino por afectar a mis derechos. El habeas data es con el objetivo de rectificar una afectación ilegítima de derechos”, expresó González.
En este contexto, explicó que al figurar también en el padrón para las elecciones internas de la Concertación y que sean utilizados sus datos para votar ese día podrían afectar a sus derechos y obligaciones como colorado. “Yo soy afiliado del Partido Colorado, yo he optado por una corriente política, esa es la libertad que yo tengo, según la Constitución, nadie me puede obligar a estar en una asociación a la cual yo no comulgo. Eso puede afectar mi derecho como colorado, yo voy a figurar en un padrón donde hay unas elecciones simultáneas y eventualmente puedo aparecer en el padrón colorado y en padrón de la Concertación, y ¿qué pasa si eventualmente alguien se va a votar en mi nombre?”, indicó.
González señaló que existe la posibilidad de solicitar su exclusión del padrón de la Concertación vía administrativa; sin embargo, optó por la vía judicial, ya que el propio TSJE habilitó que sea utilizado el padrón nacional e incluir a todos los electores para las internas del sector concertante.
“No es un error de la información (de carga de datos) porque es una decisión judicial, aunque es una decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral totalmente irregular, arbitraria y contra la disposición del propio Código Electoral, que dice que para estar en el padrón de un partido político tienen que estar afiliados. Violaron eso. Hay un trámite administrativo, que es el periodo de tacha y reclamos de la Concertación, pero uno puede optar, yo opto por la vía por la cual salgo de la Concertación, no lo hago por el lado administrativo, lo hago por el lado judicial”, sentenció.
Por otra parte, mencionó que la propia Justicia Electoral admitió que no tienen condiciones de hacer un control ese día de los que votan y no se garantiza que sus datos no puedan ser utilizados. “Puede ser un perjuicio, inclusive en el estatuto se establece como sanción para el colorado que está en contra del partido, entonces yo no puedo consentir que mi nombre esté en el padrón de la Concertación”, manifestó.
Ante la acción del abogado, la jueza electoral de la capital primer turno Fabiana Marín emplazó al Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación Nacional informar a la instancia electoral en los próximos 3 días si Eduardo González se encuentra en el prepadrón o padrón de la Concertación. El mismo emplazamiento, la jueza electoral remitió al director general del Registro Electoral, Alfredo Gamarra.