La dupla Hugo Fleitas y Bruno Balmelli competirá en las internas del 18 de diciembre, ocasión en la que la Concertación Nacional elegirá al candidato de la oposición con miras a las elecciones generales del 30 de abril de 2023. Foto: Jorge Jara.
Bruno Balmelli promete fortalecer inteligencia policial para controlar el auge de la criminalidad
Compartir en redes
El precandidato a vicepresidente de la República Bruno Balmelli anunció que su programa de gobierno para el área de la seguridad estará enfocado en el fortalecimiento del servicio de inteligencia policial, a modo de garantizar un combate eficaz contra la delincuencia en todo el país.
Lamentó que hasta los niños sean víctimas de asaltos, por lo que aseguró que una de sus prioridades también será la reforma judicial y todo lo que conlleve la aplicación de leyes que contribuyan a reducir el índice de criminalidad y devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
“Cuando estemos con el doctor Hugo Fleitas en el ejercicio del Ejecutivo, reforzaremos el nivel y la eficacia de la inteligencia policial para desactivar las bandas criminales que andan cometiendo delitos en todos los niveles en el país. También la dotaremos de mejor infraestructura y tecnología”, dijo a La Nación.
Afirmó que “la política anticriminal y la administración de justicia son prioridad para nuestro gobierno”, al tiempo de condenar que ni los chicos puedan disfrutar de sus juegos al estar expuestos a ser atacados por los asaltantes.
“No podemos seguir como estamos ahora donde tres niños no puedan jugar en la vereda de su casa, donde tipo el Lejano Oeste de los años 1800 se sigan volando bancos para atracos, donde cuando uno se desplaza caminando tenga que mirar con temor a todos lados ante la posibilidad de la aparición de un motochorro. Vamos a impulsar reformas en el sistema judicial y aplicarlas”, expresó.
El político liberal también se refirió a la necesidad de atacar los focos de distribución de drogas y además, una política de rehabilitación para los adictos, quienes caen en la delincuencia porque de alguna manera necesitan financiar “sus vicios”. En este punto, mencionó que se buscará brindar mayor respaldo a la labor desplegada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Un apoyo importante a la Senad para cortar los circuitos de la droga, nuestros jóvenes caen en la drogadicción y comienza un gran drama debido a que existen pocos lugares de rehabilitación. Y al buscar dinero para adquirir la droga encuentran que el único camino es delinquir”, sostuvo.
Balmelli señaló que el compromiso es tener un país seguro tanto para los ciudadanos así como brindar las condiciones y el clima adecuado para que los inversionistas apuesten por el Paraguay, generando fuentes de trabajo. “El ciudadano que anda a pie debe sentirse seguro, será nuestra responsabilidad. Es lo mínimo que la gente pide. Sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay nuevas fuentes de trabajo. Vamos a hacer cambios serios en este sentido”, prometió.
La dupla Hugo Fleitas y Bruno Balmelli competirá en las internas del 18 de diciembre, ocasión en la que la Concertación Nacional elegirá al candidato de la oposición con miras a las elecciones presidenciales del 30 de abril de 2023.
Guillermo Ferreiro recordó que la exsenadora Kattya González fue una de las principales articuladoras de la división dentro de la Concertación Nacional, observándose sus efectos en la situación actual de la oposición. Foto: Archivo
Ante avasalladora unidad de la ANR, oposición se queja en redes sociales
Compartir en redes
Este sábado se desarrolló la convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que no sólo dejó entrever la avasalladora unidad del partido, sino que también la adherencia generada por el sector, que ha sumado a sus filas dos senadores más: Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, y Patrick Kemper. En contrapartida, la oposición llenó las redes sociales de quejas y lamentos, buscando culpables de la división existente en el sector.
Fue así como el diputado por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Raúl Benítez, expresó sus lamentos por el poderío colorado, ante lo cual fue duramente criticado por algunos referentes, incluso del propio sector opositor, como el presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, quien trató de hipócrita a Benítez, manifestando que la propia exsenadora Kattya González había contribuido a la división de la oposición.
“Las pruebas de su torpeza son abrumadoras y les explotaron en la cara. No tengo razón, tengo hechos que se relatan solos; sos tan inmaduro que tenés nula capacidad de autocrítica, negar la evidencia es de fanáticos. Te hacés del ofendido porque está pasando lo que ustedes provocaron y les avisamos, pero buscás culpables afuera, eso es hipocresía”, remató Ferreiro contra Benítez y el equipo del cual forma parte, acusando a su sector de afianzar la ruptura de la oposición, incluso durante la mal lograda Concertación Nacional.
Dentro del intercambio de lamentos entre Benítez y Ferreiro, el activista anticorrupción Ezequiel Santagada también apareció para despotricar contra lo que queda de la oposición, calificándola como disfuncional e incapaz de aprender de sus errores, sumida en un espectáculo deprimente. Lejos de unificar esfuerzos y hacer un llamado a la unidad, del mismo modo en el que lo ha logrado el Partido Colorado, la oposición continúa en la línea divisionista, buscando culpables en todas partes.
La exsenadora Kattya González también fue una de las principales figuras criticadas en las redes sociales, recordando cada una sus acciones en pos de la división electoral de la Concertación. Se rememoró así el sinfín de advertencias y amenazas por parte de González de dejar el espacio de la Concertación, de cara a las elecciones generales, criticando además el manejo del espacio, para luego quejarse por la falta de unidad, cuando la misma no había contribuido para ello.
No obstante, pese a este factor, el Partido Colorado fortalece sus líneas dirigenciales, con una amplia participación y consenso por parte de sus propios convencionales, quienes acudieron en su totalidad para el encuentro de la fecha. Lograron un acuerdo total para la elección de los tribunales y además construyen el crecimiento de la presencia legislativa colorada, con una histórica unificación.
Las diputadas y senadoras electas se confrontaron sobre las responsabilidades que llevaron a la derrota de la oposición en las pasadas elecciones nacionales. Foto: Archivo
Celeste Amarilla y Kattya González se tiran responsabilidades de la derrota de la oposición
Compartir en redes
Las actuales diputadas y senadoras electas, Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN) y Celeste Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se cuestionaron sobre las responsabilidades de ambos sectores en la derrota de la oposición durante las elecciones nacionales del pasado 30 de abril.
En un programa del canal Telefuturo del que participaron ambas parlamentarias, y también la senadora reelecta Esperanza Martínez del Frente Guasu, hablaron de lo que fueron estos comicios y de lo que se viene para la oposición.
González insistió una vez más en que el Partido Liberal debe hacer mea culpa sobre los resultados de los comicios para avanzar. “Necesitamos construir una identidad política de manera tal a debatir de cara a las próximas elecciones en mejores condiciones con un partido liberal que hoy tiene la obligación de hacer una profunda autocrítica”, decía la diputada.
Inmediatamente, fue interrumpida por su colega Celeste Amarilla, quien la recriminó diciendo que no es solo una responsabilidad del Partido Liberal, ya que la misma González también hizo parte de la Concertación Nacional. “Esperá te voy a interrumpir porque ya vas a empezar otra vez con la historia del Partido Liberal. Acá no es solamente del Partido Liberal el responsable de la derrota, porque éramos una concertación, vos también sos responsable. Sos responsable porque ni siquiera te sumaste a la campaña”, arremetió Amarilla.
A pesar de los intentos de la diputada González de tratar de negar tal responsabilidad, Amarilla siguió con sus expresiones, señalando que es muy fácil responsabilizar mientras ni siquiera se sumó a la campaña electoral de la concertación. “Cuando no nos aliamos el Partido Liberal es el culpable, cuando nos aliamos y perdemos el Partido Liberal otra vez es el culpable”, reclamó Amarilla.
José Fernando Duarte señaló que, luego de las municipales, los comicios generales ratificaron que el discurso de anticoloradismo sirve sin funcionar a la oposición para atraer la atención ciudadana. Foto: Eduardo Velázquez
“‘ANR nunca más’ es un eslogan perdedor e incapaz de generar interés”, opina sociólogo
Compartir en redes
Durante la campaña previa a las elecciones generales del 30 de abril se intentó instalar premisas en contra del Partido Colorado que, en el análisis del sociólogo y filósofo José Fernando Duarte, nunca fueron del todo reales y que fueron refutadas por los resultados electorales que dieron ganador a Santiago Peña como presidente de la República, así como una holgada mayoría para la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Congreso Nacional, gobernaciones y juntas departamentales.
“Uno de ellos es que el Partido Colorado no estaba unido. El Partido Colorado demostró mucha unidad, desde la figura de Arnoldo Wiens que acompañó a Santiago Peña en todo este tiempo, hasta toda la dirigencia de Fuerza Republicana que pugnó por cargos de representación, senadores, diputados, gobernadores, junta departamental, todo aquel que estaba en juego de un cargo, acompañó y arropó la candidatura de Santiago Peña con mucha fuerza”, opinó Duarte en entrevista para La Nación/Nación Media.
Indicó que esta premisa fue un error por parte de los contrincantes electorales de turno, ya que el escenario actual no fue similar a las elecciones del 2008, cuando el Partido Colorado perdió esos comicios por la gran división que se dio en la dirigencia. “Ese fue un error, y un error a partir del cual se tomaron decisiones muy desacertadas que contribuyeron también a la derrota de la oposición. El escenario nunca fue similar al del 2008, en que el candidato que había perdido no acompañó al partido, en este caso hubo un acompañamiento total”, manifestó Duarte.
Santiago Peña y Arnoldo Wiens lideraron una sólida imagen de unidad en el Partido Colorado, cuando la oposición apostaba a una falsa premisa de fragmentación colorada. Foto: Nadia Monges
A esto, sumó que el consenso construido en este proceso del 2023 logró que esta fuera la victoria más contundente de la era democrática. “Esta unidad permitió al Partido Colorado la totalidad de los votos de las internas, tanto los que votaron por Santiago Peña como por Arnoldo Wiens, y que ese núcleo duro del Partido Colorado fue suficiente para consolidar una victoria por la diferencia más amplia de toda la historia democrática. Desde el 94 en adelante, sin duda es la victoria más amplia del periodo democrático”, afirmó.
Además de la unidad partidaria, otro de los factores que llevó a esta victoria, de acuerdo al especialista, fue la poca aceptación del candidato de la Concertación, Efraín Alegre, y el gran protagonismo que logró Paraguayo Cubas. “Hubo una estrategia electoral impecable en la que se priorizó la fidelización del voto duro colorado y, además, se aprovechó una situación particular en la oposición, donde el candidato de la Concertación nunca pudo ser atractivo, nunca pudo ser considerado el instrumento de la contestación o del voto castigo; donde el candidato de la Concertación nunca generó ningún entusiasmo porque ese lugar lo ocupó un tercer candidato que fue permanentemente subestimado, ninguneado en su potencial”, aseveró a La Nación.
El discurso anticolorado
Por otra parte, se refirió al discurso de anticoloradismo que se intentó instalar en todo el proceso de la campaña electoral, que calificó como una consigna de nicho que solo quedó en manifestaciones de algunas masas a través de las redes sociales, pero no llegó a la masa real, que finalmente terminó en una gran victoria en las urnas. “El anticoloradismo es una pasión de nicho, minoritaria, incapaz de ser penetrada en las masas. Creo que el anticoloradismo es un sentimiento de la impotencia política de derrotas históricas y en este último tiempo la consigna ´ANR nunca más´ ha demostrado ser una consigna de nicho”, explicó.
Agregó que esta campaña generada no traspasó más que las redes sociales. “Una consigna que puede llegar a ser muy popular esporádicamente en la red social Twitter, pero que ya tuvo una derrota espectacular en las municipales pasadas y en estas elecciones ratificó su condición de eslogan perdedor e incapaz de generar ningún interés más allá de un determinado dicho urbano al que le mueve el odio al Partido Colorado”, aseguró.
La chapa concertada de Efraín Alegre y la onegeísta Soledad Núñez nunca fue atractiva para la gran masa del electorado, dijo el analista. Foto: AFP
Desafíos del próximo gobierno
Tras hacer un análisis sobre lo que fue el proceso hasta llegar a la victoria de Santiago Peña como próximo presidente de la República del Paraguay, también habló de los desafíos que vendrán para administrar un país que enfrentó una gran crisis económica, lo que se dio también a nivel mundial. “Santiago Peña tiene un enorme desafío. En primer lugar, recordemos que Paraguay viene de un periodo difícil para el mundo, pero creo que la economía paraguaya, la sociedad también, las medidas de gobierno acertadas hicieron que atravesemos con resiliencia más despreciable. Paraguay este año está recuperando la senda del crecimiento dentro de las proyecciones”, apuntó.
Agregó que existen otros problemas que tienen que ver con la caja fiscal, el peso de la deuda externa, problemas que tienen que ver con la sustentabilidad del gasto social y la necesidad de ampliarlo. “Hay que atender la necesidad de servicios públicos, por ejemplo, la cuestión del transporte público, vivimos en un país que no puede garantizar a sus trabajadores condiciones mínimas de movilidad”, manifestó en comunicación con LN.
Sin embargo, indicó que Peña conoce el funcionamiento del Estado, no solo por su paso por la administración pública, sino por su preparación académica. “Santiago Peña conoce a profundidad el Estado, porque proviene de su burocracia, es una persona que además de ese conocimiento profundo que tiene del Estado no solo por provenir de ahí, sino por los estudios que tiene en la administración pública, en todos estos años se ha posicionado como una figura política que también ha conocido y palpado en el propio terreno las necesidades de la gente”, refirió.
Santiago Peña besa a su esposa en medio de la celebración por la victoria del 30 de abril. Foto: Néstor Soto
Lo que representa a nivel internacional
Con relación a lo que representa la elección de Peña como nuevo presidente a nivel internacional, opinó que Paraguay fue una excepción en América Latina. “Paraguay es una excepción en América Latina, porque en todos los demás países los oficialismos han perdido luego de las sucesivas crisis que han generado la pandemia, las condiciones climáticas y la guerra ruso-ucraniana. En Paraguay el oficialismo ha retenido el poder”, dijo Duarte.
Agregó que justamente el Partido Colorado tiene esa particularidad que en cada gobierno es al mismo tiempo gobierno y oposición, lo que permite mucha fuerza renovadora y le permite disputar en cada elección la propuesta de cambio y renovación a la propia oposición. “La particularidad de Paraguay es que no hubo un giro del oficialismo hacia otro signo. Los giros son más bien antioficialistas, algo que no se dio en Paraguay, porque el Partido Colorado retuvo el poder y va por cinco años más”, manifestó.
Así también, indicó que a su parecer la elección de Peña fue un mensaje claro de afirmación de la soberanía nacional, en referencia a las designaciones que se dieron por parte del gobierno de los Estados Unidos en Paraguay. “Hubo acciones que tiene que ver con los Estados Unidos que pueden ser completamente legítimos para sus asuntos domésticos, pero quedó demostrado que el Partido Colorado tiene una fuerza mucho mayor a cualquier intento de desestabilizarlo. Es un mensaje de que en Paraguay hay una conciencia nacional muy fuerte y el Partido Colorado hoy se consolida como el partido de la soberanía nacional con la elección de Santiago Peña”, sentenció.
Apuntó como otras de las señales que está dando Peña son con relación a la integración regional. “Hay señales de Santiago Peña, muy fuertes hacia avanzar a una integración con los países de América Latina, hay un mensaje muy positivo hacia Brasil, hay señales de restablecimiento de relaciones con Venezuela, más allá de que mantiene sus críticas a la falta de democracia, veo como una movida hacia más inversión en la región, en América Latina y América del Sur del presidente Santiago Peña”, puntualizó.
Christian Ruiz Díaz, vocero de la Justicia Electoral, explicó que en este proceso se juzgarán las protestas, reclamos o incidentes presentados en las actas electorales. Foto: Gentileza
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició este jueves 11 de mayo el cómputo definitivo de votos a través de las actas emitidas durante las elecciones nacionales del pasado 30 de abril, como establece el Código Electoral. Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político y vocero del TSJE, explicó que este proceso abarca la verificación de las mesas que fueron protestadas o reclamadas durante el proceso de cómputo provisorio, que terminó ayer miércoles.
“En este sentido, se trae a la vista del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Jorge Bogarín), quien va a ser el que va a presidir la mesa de trabajo a los efectos de ir verificando cuáles fueron las protestas que se arrimaron”, explicó Ruiz Díaz en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.
El funcionario electoral refirió que durante este proceso de cómputo definitivo el TSJE analizará las protestas y reclamos, además de realizar la apertura del sobre 1, en los casos que así lo requieran, como por ejemplo, la falta del acta de escrutinio en los sobres 2 y 3. Los mencionados sobres contienen dicha acta firmada por cada presidente y vocales de mesa de votación.
Se pueden visualizar las actas computadas de todos los departamentos, en el sitio web de la Justicia Electoral. Foto: @TSJE_Py
Una veintena de incidentes menores
“Hay que tener en cuenta que estas protestas o reclamos por falta de firmas en las actas de escrutinio o en algunos casos tenemos el hecho que abriendo el sobre 2 no se encontró el acta de escrutinio, se abrió el sobre 3, tampoco se encontró el acta de escrutinio, entonces, puede ser que estas actas estén en el sobre 1 y es lo que se va a abrir en este proceso”, indicó.
Ruiz Díaz detalló que fueron encontrados alrededor de 20 protestas o reclamos, y posteriormente se sumaron más incidentes que serán analizados por los ministros electorales. “Hasta Central teníamos 20, más o menos, posteriormente cuando informamos de que solamente era esa cantidad, se presentó una buena cantidad de incidentes, toda por la misma causal y eso va a estar a disposición de los miembros del Tribunal Superior a los efectos de que tomen la decisión”, mencionó.
Señaló que el proceso de escrutinio definitivo se iniciará con los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Canindeyú y, consecuentemente, los demás departamentos hasta alcanzar todas las mesas habilitadas en el territorio nacional y en el exterior. Agregó que la culminación de este proceso dependerá de la dinámica en que se puedan realizar los trabajos; sin embargo, el objetivo es terminar ya para este fin de semana.
El juzgamiento podrá ser realizado por uno de los miembros del TSJE de manera conjunta o alternada; es decir, puede ser realizado por un solo ministro, también estarán presentes los apoderados de los partidos políticos y será transmitido en directo a través de las plataformas digitales de la Justicia Electoral.