El diputado por Boquerón y actual candidato a senador, Edwin Reimer Buhler, manifestó que las comunidades indígenas son las más afectadas por la sequía que ha dejado hasta sin tajamares al amplio territorio chaqueño. Dijo que este fenómeno climático incluso ha sido motivo de debate en universidades de Canadá.
“Esto no es constante, pero cíclico. Tenemos que entender que el Chaco se comporta así más o menos cada 14 años. Yo estuve revisando datos de lluvia desde 1930 y eso también se ha analizado en el exterior, hasta en universidades de Canadá”, señaló.
Destacó las fluctuaciones del clima y el comportamiento actual, donde la sequía es la constante. “En verano hace ya prácticamente dos años atrás llovió menos, entonces no se acumulaba suficiente agua en los tajamares. Tampoco hubo suficiente infiltración en el subsuelo, que normalmente son burbujas de agua dulce que ahora también se están terminando por esta sequía prolongada”, comentó.
El faltante de agua afecta tanto a los pobladores como a los animales, y “las más afectadas son las comunidades indígenas que tienen poca capacidad de reserva de agua y sus aljibes son pequeños”, explicó el legislador al hablar de la crítica situación que afecta a los pueblos originarios del Chaco.
Urge declaración de emergencia
Así también, Reimer resaltó las dificultades para llevar agua potable a las comunidades indígenas, debido a que los caminos están intransitables, incluso para la circulación de motocicletas, lo que hace que la situación sea mucho más complicada.
El diputado chaqueño abogó por la urgente sanción del proyecto de ley de declaración de emergencia por sequía, que está pendiente de estudio en la Cámara de Senadores. “La semana pasada aprobamos la emergencia para el Chaco y esperamos que el Senado no tarde tanto para que sea efectiva la ayuda para este período de sequía. Creemos que esto va a durar hasta fin de año y tenemos la seguridad de que esto va a mejorar”, afirmó en diálogo con la prensa acreditada en la Cámara de Diputados.