El profesor y doctor José Ocampos opinó sobre la posible designación del diputado Ángel Paniagua como embajador paraguayo en Qatar. Dijo que es una vergüenza la nominación del diputado Paniagua no solo porque carece de formación universitaria y terciaria, sino porque tampoco cuenta con experiencia en el campo diplomático.
“El embajador es la imagen de un país, representa para velar por los intereses de una nación, en un ambiente de permanente negociación con sus pares diplomáticos”, manifestó. “Qatar, por el poder económico que representa y sus riquezas minerales, es de las sedes más importantes en la actualidad para cualquier país, sobre todo para el Paraguay, yo me pregunto cómo va a hablar inglés si ni el español puede hilar tres líneas”, agregó.
A criterio de Ocampos, el único mérito que lo haría merecedor a Paniagua de semejante designación es el respaldo que dio al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la pandemia. “Acá se trata de un premio por un favor político, porque Paniagua defendió la gestión del presidente en la peor época de la pandemia y tristemente se había hecho famoso con la frase de que solo habían muerto 3.000 compatriotas por la crisis del COVID-19, ese fue su mérito”, sostuvo.
Joselo Ocampos considera que en el ambiente diplomático se necesita una persona que tenga el perfil suficiente de preparación intelectual y técnica para ser capaz de negociar y discutir acuerdos con los demás Estados y con el Estado anfitrión a fin de captar oportunidades de negocios e inversión para la patria.
“Dijo que va a aprender el inglés y con esa única manifestación demuestra a carta cabal el nivel intelectual de quien nos va a representar, constituye una falta total de respeto a la Cancillería, ya que por ley existe una Academia Diplomática y Consular donde todos los años se presentan personas para ascender al escalafón diplomático y que se nombre a un semianalfabeto al cargo más importante es una burla”, resaltó.
Las declaraciones surgen tras el anuncio realizado por el diputado oficialista Ángel Paniagua, quien dijo que espera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, envíe al Senado en la brevedad el pedido de acuerdo constitucional para su designación como embajador paraguayo ante Qatar.
“Que alguien entre por la ventana al rango máximo diplomático es una absoluta falta de respeto, si es que el presidente de la República le quería premiar a este señor por su ‘lealtad’, en todo caso lo podía mandar a cualquier consulado para que ahí con su buen sueldo pueda sentir la gratitud del presidente”, concluyó.