El diputado y líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez expresó su opinión respecto al asalto tipo comando a un banco de Pirapó, en el distrito de Itapúa, ocurrido por la madrugada de este miércoles. “Eso se debe a la inseguridad reinante en el país, que es culpa en gran parte de la multibancada y la oposición. Recordemos que la seguridad en este gobierno estuvo prácticamente los cuatro años años a cargo de la oposición, entonces es un legado que nos dejan”, expresó el legislador.
Ante cronistas de diferentes medios en el Congreso Nacional, el diputado lamentó la escasa articulación de acciones surgidas de parte del Gobierno y de las bancadas oficialistas y opositoras para mejorar la seguridad del país. Mencionó que durante la actual administración de Mario Abdo se dejó de lado a los Lince. “El Grupo Lince, que se formó en el periodo anterior, en este gobierno desapareció”, señaló Bachi Núñez.
La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM) de la Policía Nacional, Grupo Lince, fue creada durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes con la finalidad de reforzar la acción policial preventiva de hechos delictivos en las calles y para brindar seguridad a la ciudadanía. En la actual administración, esta institución se vio debilitada y la presencia de los mismos en las calles se redujo de forma significativa, al tiempo en que se dio un aumento de la inseguridad, como los asaltos violentos, entre otros hechos.
Lea también: Concepción: agentes penitenciarios están bajo investigación por motín de PCC
El diputado mencionó que la ciudadanía espera que desde el Congreso se encabecen iniciativas legislativas, cuyo objetivo sea hacer frente a los problemas de seguridad. Indicó que en su caso ya presentó una propuesta de ley, la cual fue sancionada, pero que lastimosamente nunca fue aplicada. “Yo ya hice algo en particular y fue el proyecto de ley por el cual 4.000 policías que están comisionados en instituciones deben prestar funciones en las calles”, expresó.
Este mismo cuestionamiento realizó el diputado días atrás, luego del asesinato al periodista Humberto Coronel en Pedro Juan Caballero. En esa oportunidad, Núñez indicó que si se hubiese aplicado dicha ley, ciudades estratégicas como el mencionado distrito y todo el departamento de Amambay contarían con mayor presencia policial. Actualmente hay más de 4.000 efectivos policiales comisionados a instituciones públicas y otras entidades como el Instituto de Previsión Social (IPS), así como también se encargan del resguardo personal de algunas autoridades.
Le puede interesar: “No a nuevos impuestos”, dice Gustavo Leite