Tras un largo debate, la Cámara de Diputados no reunió los 41 votos que se necesitaba para rechazar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que modificaba el artículo 280 de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2022, que pretendía derogar la restricción del uso discrecional de recursos por parte de las Gobernaciones. Por tanto, al haber discordancia con la sanción de rechazo que le dio la Cámara de Senadores, el Congreso se allana, y acepta la objeción total, en tanto que el proyecto legislativo se remite al archivo.
Si bien, el plenario, reunió 37 votos por el rechazo al veto del Ejecutivo, mientras que 25 legisladores votaron en el sentido de la aceptación de la objeción, requerían de mayoría absoluta de 41 votos, para que sea rechazado el veto, y quede vigente la propuesta legislativa. Por tanto, se remitió al archivo la propuesta, y queda vigente el artículo 280 del proyecto de Ley de PGN 2022, impidiendo a las gobernaciones que puedan disponer de forma discrecional los fondos y realizar transferencias directas, ya que cualquier ejecución presupuestaria deberá proceder a llamados de licitaciones.
Al respecto, el diputado colorado Tadeo Rojas, en su carácter de miembro de la Comisión de Hacienda, expuso los argumentos del dictamen de comisión, señaló que en esencia, el proyecto Legislativo vetado autorizaba al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, a realizar la reprogramación presupuestaria, del Objeto del Gasto 521 “Construcciones de obras de uso público”, y enviarlo al Objeto del Gasto 874 “Aportes a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro”; y al Objeto del Gasto 842 “Aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro dentro del presupuesto de los gobiernos departamentales, hasta el monto vigente al cierre del ejercicio fiscal 2021.
Mencionó que con los citados Objetos del Gasto 842 y 874, los gobiernos departamentales podían apoyar a los sectores sociales en sus diferentes necesidades, mediante un trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil. El citado artículo 280 establecía la prohibición de la programación de los referidos créditos presupuestarios y la transferencia de forma directa.
En ese sentido, el legislador explicó que al haber cuestionamientos, los rubros que fueron destinados a obras y construcciones, vuelva esos fondos al rubro de transferencias para instituciones educativas sin fines de lucro, para que las gobernaciones puedan realizar las transferencias de forma directa. Por ese, motivo, la comisión emitió el dictamen por el rechazo del veto, atendiendo a que docentes y directivos de instituciones educativas reciben sus salarios a través de ese rubro de transferencias directas.
Lea además: Diputados repudian a ministros por priorizar sus campañas políticas y abusar del Estado
A su turno, el diputado Edwin Reiner, representante del departamento de Boquerón, señaló que lo ideal sería que las instituciones públicas puedan llevar adelante todos los proyectos de Salud, Educación, Seguridad, y caminos, etc; pero lastimosamente la realidad es otra. En ese sentido, indicó que él en su departamento es testigo como la gobernación trabaja muy de cerca con diferentes organizaciones civiles, y consejos de salud, educación y comisiones vecinales para los caminos.
“Nosotros dependemos mucho por el rechazo de este veto del Ejecutivo, por eso mi pedido es por el rechazo, porque nosotros tenemos un hospital que está parado porque depende netamente de esos recursos. Por eso, les pido no castigar a todas las gobernaciones porque hay quien está trabajando bien, y que necesita estos recursos para llevar una buena gestión”, comentó.