El diputado Sebastián García anunció que este viernes 16 de setiembre llevará adelante una audiencia pública para buscar soluciones reales para los grandes problemas de infraestructura y seguridad de Asunción. El legislador refirió que el oficialismo tiene responsabilidad en la situación de desidia de la capital del país debido a que el Gobierno Nacional se pasa más concentrado en el proselitismo electoral.
Asimismo, señaló que por ese calamitoso estado que vive todo el país, la situación se agrava en Asunción, a pocos días del inicio de ASU2022, los Juegos Sudamericanos de Odesur (Organización Deportiva Suramericana), una fiesta histórica para el deporte nacional prevista del 1 al 15 de octubre; debido al estado calamitoso que presenta la ciudad porque no existe voluntad por parte del Gobierno Nacional para colaborar y poner en forma a la ciudad, que es la capital del país.
“Así como los asuncenos padecemos las consecuencias de estas internas partidarias, no la padezcan tanto las miles de personas que nos visitarán de varios países de la región. Lastimosamente, ahora la municipalidad ha reaccionado porque ningún ministerio le hizo caso. Lastimosamente ahora se dan cuenta que a cada cambio de ministro del Interior hubo que ir a explicarle que existe un programa Centro Seguro, que se debía desplegar para que por lo menos se pueda caminar tranquilo”, señaló.
Le puede interesar: Gremio médico lamenta que no haya intención de cambio en IPS
Ministros en campaña electoral
Durante la sesión de Diputados de este miércoles, García lamentó que la ciudadanía esté descuidada ante la inseguridad, porque solo por la noche de este martes pasado se registró un motín dentro del penal de Concepción; al mismo tiempo, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, estaba en plena campaña electoral.
Asimismo, señaló que se reclama la falta de recursos para las ollas populares; el ministro de Desarrollo, Mario Varela, estuvo en campaña todo este tiempo. Igualmente, señaló que a diario se escucha que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) sufre de falta de medicamentos y su director está en campaña. Hay reclamos por el combustible que no baja y el presidente de Petropar, Denis Lichi, está en campaña.
Igualmente, reclamó que ahora recién se han dado cuenta que el Ministerio de Obras Públicas no contempló en su agenda de obra o proyectos de infraestructura a la ciudad de Asunción en su presupuesto. Ante esta situación es que el parlamentario opositor convoca a la ciudadanía a participar de una audiencia pública este viernes 17 de setiembre, a las 11:00, en la sala de sesiones de la Cámara Baja, en la cual invitaron a participar a representantes de la Municipalidad de Asunción. Así como representantes de todos los ministerios que tengan algún proyecto para Asunción.
Lucha contra el microtráfico
“Incluimos entre los invitados a la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), que en teoría debería estar combatiendo al microtráfico y lastimosamente sigue tan campante el microtráfico aquí a pocas cuadras de la sede del Congreso Nacional”, comentó el vicelíder de la bancada del Partido Patria Querida en la Cámara de Diputados.
“Por eso invitamos a la ciudadanía, a las autoridades, a la gente interesada de la sociedad civil, a propietarios o contribuyentes de la Municipalidad de Asunción para hablar sobre quién puede hacerse responsable de las soluciones que requiere la ciudad; ver qué podemos hacer desde el Legislativo para impulsar incentivos, para regularizar la parte impositiva y lograr fondos para invertir en infraestructura”, puntualizó.
Siga informado con: Concepción: agentes penitenciarios están bajo investigación por motín de PCC
Añadió que son varios los temas que se deben comenzar a dar prioridad y permitir que la ciudadanía tome protagonismo en las decisiones, ya que en los 4 años de gobierno actual han quedado excluidos de las discusiones. Indicó que la audiencia pública está abierta a todos los interesados, pero también se transmitirá a través de TV Cámara y las redes sociales de la Cámara Baja.
“Esperamos socializar soluciones reales en la brevedad posible para empezar a sentir que se puede vivir mejor y que podemos estar mejor, porque realmente podemos dar soluciones a la gente por encima de las eternas peleas políticas dentro de la disputa interna”, concluyó.