La ministra de Unidad de Gestión de la presidencia, Carmen Marín, no aseguró si renunciará al Ministerio de Hacienda para integrar el directorio del Banco Central del Paraguay. “Es una decisión personal mía que tiene que ver con mi carrera profesional y estoy evaluando”, afirmó este miércoles en audiencia ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
Marín fue nominada por el presidente Mario Abdo para ocupar el cargo vacante en el directorio del BCP, y esto fue cuestionado tanto por funcionarios de la banca matriz como por un expresidente de la institución, debido a que el Banco Central debe manejarse de forma autónoma, por lo que supone un riesgo si existen funcionarios de otras instituciones en cargos decisivos en la banca. Sobre este punto, la actual ministra indicó a diferentes medios de prensa que solo existe una “interpretación incorrecta”.
“Yo creo que esos comentarios y críticas tienen que ver con un artículo de la carta orgánica del Banco Central que hace referencia a las incompatibilidades. Realmente creo que es una interpretación incorrecta teniendo en cuenta que si una persona hizo su trayectoria y tiene experiencia en otra institución no significa que se mantenga la vinculación”, indicó.
Lea también: Carmen Marín debe renunciar a Hacienda, asegura Fernández Valdovinos
Otra preocupación que se expresó desde el sindicato del Banco Central es que el esposo de Marín, Marcelo Rodríguez es coordinador de Recursos del Tesoro del Ministerio de Hacienda, elemento que también podría aportar para un eventual conflicto de intereses. Sobre este punto, la economista señaló que no significará ningún inconveniente y aseguró que a la fecha ya no mantiene una relación con el alto funcionario.
“Realmente eso no tiene nada que ver, son cuestiones personales mías, pero tengo que aclarar que yo no tengo ninguna relación ya con esta persona y no tiene ninguna vinculación con la tarea que yo voy a cumplir” expresó Marín, que remarcó que no existe incompatibilidad para que forme parte del directorio y que incluso actualmente integra dicho colegiado otro funcionario de Hacienda, haciendo referencia a Humberto Colmán.
Sobre este punto, el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos expresó que tanto Marín como Colmán deben renunciar a Hacienda, tal y como lo han hecho históricamente todos los que han formado parte del directorio. “Todos los que han sido hasta ahora directores del Banco Central han cortado totalmente cualquier tipo de relación laboral que pudieran tener con otra institución, entonces se gana porque el funcionario se va a dedicar única y exclusivamente al BCP”, expresó Fernández Valdovinos en comunicación con la 650 AM.