La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, participó por la mañana de este martes de la conferencia regional sobre “Lavado de dinero a través del comercio, la criptomoneda y otros mecanismos de financiamiento del terrorismo”, organizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Oficina Internacional del Desarrollo, Asistencia Técnica y Capacitación (Opdat).
Así, con apoyo de las mencionadas instituciones, la titular del Ministerio Público brindó un discurso de apertura enfocado en las necesarias herramientas que deben ponerse en desarrollo no solo para el necesario control de las nuevas plataformas de lavado de dinero, sino también para generar mejores estrategias en la lucha contra el flagelo.
El evento contó también con la presencia de jueces y fiscales de la región y fue llevado a cabo con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Ante la proliferación de diversas modalidades, se han intensificado las capacitaciones en materia de la lucha contra el lavado de dinero, a través del comercio de criptomonedas, en diferentes talleres de formación.
Lea más: Mediciones confirman victoria de Peña y Cartes, asegura Galeano Perrone
¿Qué son las criptomonedas?
Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.
Desde hace un tiempo, los ciberdelincuentes han encontrado en esta fuente una nueva manera de cometer delitos a través del uso de las criptomonedas para blanquear dinero procedente de actividades ilegales.
Lea también: Abdo es quien debe asumir su rol de presidente y destituir a Bataglia del IPS, afirman