Desde el Partido Cruzada Nacional habían anunciado que quieren desvincularse de la Concertación Nacional, pero que en la mencionada coalición opositora buscan retenerlo con base en artimañas documentales. No obstante, el presidente del Tribunal Electoral Independiente de la Concertación, José Rojas, manifestó que de por sí Cruzada Nacional no existe como partido, hablando en términos jurídicos.

“Para nosotros, Paraguayo Cubas no se puede desvincular del Tribunal como Cruzada Nacional, lo puede hacer de la Concertación como órgano político. Eso es lo que les vengo explicando constantemente porque para nosotros Cruzada Nacional no es un órgano existente dentro del proceso electoral, sino el movimiento Solución”, determinó para la 1020 AM Rojas.

Lea más: Abdo hará su última participación en la Asamblea General de la ONU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, lejos de observar las facultades partidarias de Cruzada Nacional, para tomar la determinación de elegir o no la agrupación que pueden o quieren apoyar, el Tribunal de la Concertación Nacional hace hincapié en que el ingreso del partido en realidad se da como el movimiento interno Solución. Por ende, para la mencionada autoridad concertacionista Solución es el movimiento reconocido dentro de la amalgama opositora.

Alegó que recibieron una nota para desvincular candidaturas a la diputación y a la Junta Departamental de Cordillera y Presidente Hayes, pero que las mismas fueron rechazadas porque el documento estaba identificado como Cruzada Nacional y no movimiento Solución.

“A nivel nacional, el sistema electoral paraguayo establece que se postulan candidaturas a través de movimientos políticos, concertaciones o alianzas y en el mismo caso se postulan también mediante movimientos internos; por ello, no participan como partido en la Concertación, sino como movimiento interno”, remarcó.

Lea también: Rumbo a elecciones: Jaime Bestard considera que los cambios electorales serán un desafío

Cómo desvincularse

Rojas explicó que la Concertación Nacional contempla el pedido de desvinculación de algún partido político, que se daría con la aceptación de la máxima autoridad de determinada nucleación. Una vez que la Concertación cuente con la comunicación de esta decisión, probablemente en una plenaria tomarán las medidas de rigor.

“Cruzada Nacional existe como movimiento Solución para nosotros y se han postulado para cargos electivos dentro del Parlamento o las gobernaciones a través del mencionado movimiento. En el caso de Paraguayo Cubas, él no se inscribió como precandidato, así que probablemente su candidatura en Cruzada Nacional podría continuar, no así los demás candidatos porque no pueden postularse dos opciones en partidos diferentes”, manifestó.

Dejanos tu comentario