El abogado Eduardo Venialgo, miembro del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), fundamentó las causas que llevaron al Partido Colorado a decidir excluir de su padrón a Ramón González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo. Dijo que básicamente actuaron conforme a las reglas internas partidarias y se respaldaron con la condena firme y ejecutoriada de ambos.

“Las condiciones son las que se establecen en nuestras normas internas partidarias, juzgamos con base en las normas del partido, en este caso hay una cuestión clara que es la condena”, dijo Venialgo a la 1080 AM. Destacó que en este caso, padre e hijo tienen una condena que supera los dos años de prisión.

Aclaró que para disponer la expulsión tiene que haber trascurrido más de dos años y estar firme la sentencia judicial. El profesional mencionó otros casos que también pueden derivar en la expulsión del afiliado, como por ejemplo alguna conducta que perjudique la imagen del Partido Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Hay una situación de inequidad que debe ser subsanada”, dice Latorre sobre ley para médicos

Otras faltas sancionadas

“Hay un aspecto específico para los tribunales que son ciertos tipos de conductas para políticos que presentan candidatura que no es del partido, tiene que ser excluido del padrón”, refirió. Otra conducta que no tolera las normas internas de la ANR es que el afiliado realice propaganda en contra de su partido y favorezca a otra agrupación política. “Realizar propaganda en contra del partido conlleva sanción”, explicó y recordó que la exdiputada Cynthia Tarragó también fue excluida del padrón tras cumplir una condena en los EEUU por supuesto tráfico de estupefacientes.

Este martes, el Tribunal de Conducta de la ANR comunicó la expulsión de sus filas de Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por lavado de dinero, usura y denuncia falso. Así también, Fernando Ramón González Karjallo corrió la misma suerte que su padre al ser eliminado del padrón colorado, luego de quedar firme su pena a 5 años de cárcel por lavado de dinero, usura y declaración falsa y fue recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Las autoridades del Partido Colorado tomaron la decisión el viernes último, pero recién hoy se divulgó oficialmente la resolución.

Leé también: IPS debe reactivar su laboratorio de producción de medicamentos y evitar gastos onerosos, afirman

Dejanos tu comentario