El analista en seguridad social y precandidato a diputado Pedro Halley sugirió algunas medidas administrativas y legislativas que tendrían que ser aplicadas en el Instituto de Previsión Social (IPS) para frenar la corrupción en las compras de medicamentos. Dijo que se debería reactivar el laboratorio de producción de fármacos donde podrían elaborarse los ítems de uso corriente dentro del vademécum médico y así evitar gastos onerosos al ente previsional.
Aseguró que el IPS es el sostenedor de las industrias farmacéuticas nacionales, y además, sigue siendo la “agencia de empleos de algunos senadores”. A su criterio una salida a la actual crisis en el área de la salud es producir los medicamentos de mayor consumo tales como: aspirinas, antihipertensivos y analgésicos.
“Para no hablar de una reforma estructural profunda del seguro de salud que implica siempre aumentar los aportes, que no estoy de acuerdo, porque hay que agotar algunas medidas administrativas. Por ejemplo el IPS tiene en el Hospital Central un laboratorio de producción de gran magnitud equipado, tiene más de 1.000 químicos farmacéuticos, bioquímicos, etc. y ese laboratorio está cerrado. Si se pone en producción va a producir no aquellos medicamentos sofisticados sino gran parte de aquellos de alto consumo, aspirinas, enalapril, expectorante, etc.”, señaló.
En comunicación con la 1080 AM, Halley afirmó que las compras de medicamentos implican sumas siderales para el ente por “sobrefacturaciones con los amigos”. Es por ello que insistió en la reapertura del laboratorio de producciones utilizando los recursos físicos, técnicos y humanos que tiene el IPS.
“Además hay una ventaja legal, el IPS está exonerado en la importación de insumos que no se producen en el país, sean drogas puras o equipos biomédicos. Se va a ahorrar millones que hoy se malgastan, pero estas medidas administrativas requiere mucho coraje porque vas a tocar el bolsillo de muchos proveedores”, indicó.
Otra medida que podría implementarse es el ámbito financiero, a través de un proyecto de ley que permita modificar la Carta Orgánica y redireccionar el uso de los recursos que ingresan en concepto de aporte obrero-patronal. “El IPS recauda del aporte patronal 16,5%, 14 se queda en IPS y 2,5 se va a SNPP, Sinafocal, Ministerio de Salud, etc. El IPS hace de agente cobrador. Ese 2,5 es un vagón de plata mensual, ese dinero o parte de él tiene que quedarse en IPS para subsidiar ese déficit de salud”, acotó.
Atacar la corrupción
Por otra parte, Halley dijo que se debe atacar la corrupción en el IPS, sobre todo no malgastar los fondos en la contratación de servicios de seguridad, limpieza y jardinería. “Aparte de eso tendría que trabajarse en la descentralización de los servicios. Me refiero a que hoy todo el modelo funciona en el Hospital Central todos los servicios, alguien se enferma en el fondo del país y tiene que venir a Asunción en ambulancia. Hay que trabajar en empoderar a las capitales departamentales importantes para instalar allí los centros de atención con todas las complejidades necesarias”, puntualizó.
“Ese tipo de medidas, algunas administrativas y otras legislativas como el tema del 2,5% son las que pueden tomarse en los próximos dos años, pero requieren mucho valor institucional, mucho coraje y mucha decisión política”, añadió.
Consultado sobre el sector donde hay mayor corrupción, Halley confirmó que es la adquisición de medicamentos. “Yo sé que es en la compra de medicamentos en primer lugar. El IPS es el gran sostenedor con el Ministerio de Salud de la industria farmacéutica nacional. Y acá hay que llegar a una especie de pacto: muchachos el sistema se nos está cayendo, dejenna de sobrefacturarnos y véndanos cosas buenas a buen precio”, enfatizó.
Aclaró que la deuda acumulada en medicamentos, es una cuenta contaminada porque engloba “sobrefacturaciones y productos vencidos”. Otro punto que merece una revisión según Halley es lo referente a la contratación masiva de funcionarios, por pedido de operadores políticos.
“El IPS sigue siendo lastimosamente la agencia de empleos de un par de senadores. El clan Samaniego es el que maneja los recursos humanos del IPS, eso es un secreto a voces dentro de la institución. Basta mirar la nómina de jefes de servicios para saber quien fue puesto por quien”, manifestó.