Tras el fenecimiento ayer del plazo para presentar el pedido de moción de censura contra el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, integrantes de diversos gremios médicos salieron al paso para sentar postura sobre el hecho teniendo en cuenta que durante la administración de Bataglia se han presentado varias denuncias graves de irregularidades.
El doctor Edilberto Rivarola, actual presidente de la Asociación de Médicos del IPS, sostuvo durante una entrevista para Unicanal que el único camino de cambio real es lograr la modificación a profundidad de la carta orgánica de la previsional, pero que esto se realice con el objetivo real de mejorar el servicio que actualmente se presta a los asegurados.
“No tenemos desde adentro esa sana intención de cambiar. Eso es lo que nosotros lamentamos desde el gremio médico porque esto se trata en el Congreso y es bochornoso. Si quieren tomar en serio esto, tienen que cambiar profundamente la carta orgánica”, remarcó Rivarola.
Lea más: Senadores impulsarán proyecto de protección a periodistas y activistas
Así también, hizo fuerte hincapié en que, de darse el cambio a la carta orgánica, los que deben ser involucrados son los verdaderos dueños, que según el mismo son los asegurados y los jubilados, ya que finalmente las mejoras deben estar enfocadas en las necesidades de estos.
Por otro lado, Rivarola recordó que el actual modelo de trabajo de la previsional no funciona y necesita ser modernizado, un trabajo que fue postergado por décadas. El representante médico reconoce que no se brinda el mejor de los servicios a los asegurados y no es por falta de intención médica, sino porque hasta el momento jamás se ha priorizado mejorar la atención, por lo que es necesario despartidizar la salud en Paraguay.