El abogado Milciades Areco, presidente de la Unión de Extrabajadores de la Itaipú Binacional – Lado paraguayo (Unetip), expresó que los fondos para financiar los US$ 940 millones a ser destinados al pago de la compensación histórica a los exobreros de la hidroeléctrica no saldrán del Presupuesto General de la Nación (PGN) y serían solventados en su mayoría por el lado brasileño.

“No afecta en lo absoluto al PGN, mucho menos los royalties, las compensaciones ni las inversiones sociales porque sale exclusivamente del costo de la energía. Esto significa que el 85% será financiado por el Brasil y apenas el 15% lo pagaría Paraguay”, explicó para la 1000 AM el representante de los exobreros de la binacional.

El presidente de la Unetip indicó que el grupo de los extrabajadores se encuentra confiado en la promulgación del Ejecutivo para el mencionado proyecto de ley que contempla la compensación. Agregó además la seguridad poseída en torno a la palabra del presidente de la República, quien a su parecer se ha comprometido con los exobreros del lado paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sandra Quiñónez participó de la conferencia regional sobre el lavado de dinero

“Él había dicho públicamente que acompañaría esta reparación histórica para los extrabajadores, con la salvedad de que se realicen algunos filtros de transparencia, aparte del reajuste de algunos números para así contar con un itinerario financiero a ser cumplido con el paso del tiempo”, declaró Areco, añadiendo que el filtrado pasaría por determinar la cantidad de empresas que participaron de la construcción de la binacional y quiénes fueron obreros tercerizados.

Al respecto, declaró que esos puntos ya se encuentran definidos y se siguen desarrollando diálogos para especificar los alcances de la filtración. Finalmente mencionó que de ser aprobada la compensación, el monto será distribuido entre unos 18.000 extrabajadores de la Itaipú Binacional.

Lea también: Nueva designación en BCP es un “claro conflicto de intereses” para gremio de la banca

Dejanos tu comentario