El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos afirmó que para evitar un conflicto de intereses, Carmen Marín debe renunciar al Ministerio de Hacienda para asumir en el directorio de la banca matriz. Así también, Fernández Valdovinos expresó que Humberto Colmán, actual miembro del directorio, también debe renunciar a Hacienda. “Ambos deben renunciar y enfocarse en su función en el BCP”, expresó.

El extitular del Banco Central indicó que cuando se enteró que tanto Colmán como Marín siguen siendo funcionarios de Hacienda, lo tomó como un “baldazo de agua fría”, dado que esto puede ser perjudicial para los intereses del BCP. “En el caso de Carmen, espero y asumo que va a renunciar al Ministerio de Hacienda para ir al Banco Central”, señaló Fernández Valdovinos en comunicación con la 650 AM.

A modo de dejar en claro el porqué la presencia de Marín podría representar un conflicto de intereses, el economista indicó que cuando Hacienda necesita obtener un financiamiento adicional para hacer frente los gastos del Estado, las vías son crédito otorgado por el BCP o la emisión de bonos. Para ambos casos, el Banco Central es el ente encargado de fijar las tasas del mercado, por ende, que en el directorio de la banca existan funcionarios del ministerio puede ocasionar que voten a favor de aplicar una tasa de interés baja, teniendo en cuenta que en un futuro volverán a sus instituciones de origen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: IPS debe reactivar su laboratorio de producción de medicamentos y evitar gastos onerosos, afirman

“Si sos funcionario del Ministerio de Hacienda y no rompiste tu nexo vas a decir, cuando yo termine acá, en cinco años me tengo que ir otra vez al ministerio porque allá está mi trabajo permanente, entonces se produce ese conflicto de interés porque sigue habiendo un vínculo, por eso es muy importante que se rompa ese nexo mediante una renuncia”, detalló el economista.

Mencionó que históricamente todas las personas que fueron designadas como miembros del directorio renunciaron a sus instituciones de origen, ya sean públicas, privadas o multilaterales, como muestra de transparencia. Citó el caso de Santiago Peña, quien renunció al Fondo Monetario Internacional (FMI) para asumir como director en el BCP.

Le puede interesar: Nueva promesa de Lichi a camioneros: “Si Dios permite”, Petropar bajaría precios en octubre

“Todos los que han sido hasta ahora directores del Banco Central han cortado totalmente cualquier tipo de relación laboral que pudieran tener con otra institución, entonces se gana porque el funcionario se va a dedicar única y exclusivamente al BCP”, afirmó el economista. Así también, mencionó un aspecto llamativo en la presentación del Presupuesto General de la Nación (PGN), que ya podría ser un indicio de conflicto de intereses entre la banca matriz y el Ministerio de Hacienda.

“Establece de forma escondida en el artículo Nº 83 que todo préstamo que haga Hacienda del BCP será gratis; es decir, a tasa de interés cero. Para que la gente vea que el interés del ministerio es conseguir financiamiento, lo más barato posible para enfrentar sus gastos”, alertó y agregó: “Si tenés en el directorio gente de Hacienda, ellos van a ser todo lo posible para que ese financiamiento sea lo más barato posible y eso podría conspirar contra la función principal del Banco Central, que es el control de la inflación”.

Dejanos tu comentario