El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) dio a conocer este martes la expulsión de las filas coloradas de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. Ambos fueron condenados por los hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa, por lo que la instancia partidaria emitió la decisión a través de la Resolución N° 04/2022.

El documento está firmado por el presidente del Tribunal de Conducta, Gustavo Cazal; el secretario Bruno Ramírez Palumbo y los miembros Eduardo Venialgo y Wilfrido Soria Ávalos. La resolución data del 9 de setiembre del 2022.

“Los hechos revisten una grave conducta, con relación directa y probada participación en hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa. Los mismos constituirían una falta a los principios y valores éticos declarados en los estatutos del Partido Colorado”, menciona parte del considerando de la citada resolución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nueva designación en BCP es un “claro conflicto de intereses” para gremio de la banca

Asimismo, el documento refiere que tanto González Daher como su hijo González Karjallo atentaron contra el artículo 71 inciso b del estatuto y el Código de Ética del partido, con el resultado judicial de condena de 15 y 5 años, respectivamente. “Suficiente motivo para excluir a los mismos de los registros de afiliados al Partido Colorado”, dice el documento.

Una vez resuelta la expulsión, el Tribunal de Conducta eleva la copia de la resolución a la Junta de Gobierno a fin de comunicar la decisión como así también al Tribunal Electoral Partidario (TEP). También son remitidos recortes e informaciones publicadas en los medios de prensa de las fechas 7 y 8 de setiembre del 2022 como archivos sobre la publicación de las condenas.

En agosto pasado, el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Andrea Vera y Gustavo Santander firmó la resolución en la cual se confirmó la sentencia condenatoria, de 15 años de cárcel para Ramón González Daher y de 5 años de pena privativa de libertad para su hijo Fernando González Karjallo. Ambos fueron encontrados culpables de usura, lavado de dinero y declaración falsa. En el caso, los jueces de sentencia Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo condenaron a González Daher y su hijo. Asimismo, el referido colegiado también ordenó el comiso de más de 240.554 millones de guaraníes, así como de US$ 11.711.917.

Leé también: Sandra Quiñónez participó de la conferencia regional sobre el lavado de dinero

Dejanos tu comentario