El senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey, médico de cabecera del expresidente de la República, Fernando Lugo, afirmó que su colega ya mostró mayores avances en su proceso de rehabilitación mediante su estadía en la clínica privada Fleni de Buenos Aires, Argentina. El legislador sufrió en agosto pasado un accidente cerebrovascu­lar de tipo isquémico.

“Volví ayer de Argentina, ahora se le está terminando de realizar las evaluaciones como la resonancia magnética, encefalograma y otros estudios laboratoriales que en general replican todos los resultados finales que hemos tenido nosotros hace unos días para decidir su trasladado. Entre hoy y mañana los profesionales estarán definiendo su hoja de ruta de cómo encarar su proceso de rehabilitación”, dijo en una entrevista con los medios de prensa en el Palacio Legislativo.

Agregó que en primer lugar se prevé su rehabilitación respiratoria, mientas tanto el parlamentario seguirá con asistencia, una vez superada la etapa comenzará el proceso de recuperación motriz y la estimulación sensorial. “Se puede hablar de avances, Lugo tiene su periodo de sueños profundos, pero cuando está despierto interactúa limitadamente con sus familiares. Él aún no puede hablar porque está con la traqueotomía, hasta que no se le retire el respirador eso no podrá ocurrir. Las interacción son con señas, de pequeños gestos que realiza con sus hijos, comenzó a estar más activo en los últimos 3 días”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Petropar debe agotar stock para acceder a reclamos de camioneros, indicó Abdo

Lugo, de 72 años de edad, fue trasladado el pasado 7 de septiembre al vecino país. El congresista fue internado inicialmente en Paraguay de forma inmediata con el diagnóstico de un ACV y luego fue sometido a una intervención quirúrgica compleja tras la detección de un sangrado en el cerebro. Días después, el senador sufrió un san­grado en la zona de la faringe que obligó a realizar una tra­queotomía para proteger las vías respiratorias.

En enero del 2012, mientras ocupaba el cargo de presidente de la República, Lugo superó un cáncer linfático detectado dos años antes y del que fue tratado en Brasil. El senador acudió a Colombia para la asunción del presidente Gustavo Petro el pasado 7 de agosto, ocasión en que ya había presentado algunos síntomas de la enfermedad, pero que fueron ignorados por el exmandatario.

Te puede interesar: “El colorado no olvida las traiciones”, sostiene Ovelar

Déjanos tus comentarios en Voiz