Un informe de la Unidad de Investigación de Nación Media reveló los elevados salarios que perciben los miembros del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes deben velar por los intereses de los asegurados y jubilados; sin embargo, otros son sus intereses. Uno de los consejeros es Roberto Brítez Ferreira, presidente de seccional de Lambaré, quien apunta al “rekutú” y apoya a la diputada oficialista Jazmín Narváez.
Brítez Ferreira es representante de los jubilados y pensionados, un sector sumamente sensible dentro de la previsional debido a que algunos expertos vaticinan un quiebre en la caja de jubilación; a pesar de esto, en lugar de estar encabezando propuestas para la solución de la caja, el consejero está en una fuerte campaña de reelección en consonancia con la diputada Narváez, quien apunta nuevamente a la diputación por Central para el periodo 2023-2028.
Las reuniones entre la diputada y el consejero constan en las fotos que comparten ellos mismos en las redes sociales. Además de percibir un salario como consejero de G. 32 millones, Brítez tiene a todo un clan instalado en la función pública. Ya en abril de este año la Unidad de Investigación de Nación Media reveló que este clan familiar le cuesta al Estado G. 2.000.202.217 de forma anual.
Lea también: Consejeros del IPS cuestan al año G. 2.567 millones a los asegurados
Su esposa, Martha Noblia de Brítez, ingresó a la función pública en el 2015, se ubicó en la Cancillería y cobra en dólares. Actualmente figura como cónsul de Paraguay en Clorinda, con un ingreso que en moneda local equivale a G. 32.476.880 al mes. El hijo del matrimonio, Víctor Brítez Noblia, es médico de guardia del IPS, de la Municipalidad de Lambaré y en Ministerio de Salud y Bienestar Social con ingreso mensual de G. 34.186.520.
Gustavo Brítez Noblia, otro hijo del consejero del IPS que también en el 2021 ingresó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como técnico rendición de cuentas, con un ingreso de G. 12.400.000. Otro hijo ubicado en el Estado es Roberto Brítez Noblia, que desde el 2020 ejerce como inspector migratorio en la Dirección General de Migraciones con una retribución de G. 3.000.000 por mes. Carlos Noblia Gines, cuñado de Brítez, también encontró su lugar en el IPS como jefe de imprenta con ingreso al mes de G. 11.402.800.
Rodolfo Brítez Noblia, otro de los hijos de Roberto Brítez, es concejal municipal de la ciudad de Lambaré con un salario de G. 20.214.230. Melissa Esmeil Lesme, pareja del edil y nuera de Roberto Brítez, se ubicó en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) con la administración del presidente Natalicio Chase y con una remuneración de G. 8.181.360.
Actualmente se evalúa en el Congreso un proyecto de ley que prevé el cambio en la gobernanza del IPS, de modo que los consejeros sean elegidos mediante el voto directo de los asegurados, jubilados y la patronal. Uno de los proyectistas es el senador Stephan Rasmussen, quien mencionó que el objetivo es que se terminen las designaciones políticas del consejo en la previsional dado que terminan respondiendo a los intereses del poder de turno.