El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite afirmó que el actual mandatario Mario Abdo Benítez no ganará las elecciones para la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) debido al gran porcentaje de rechazo que tiene a raíz de su mala gestión. “Yo creo que un hombre que tiene el 85% de rechazo ciudadano no puede ganar ninguna elección, es lapidario lo que tiene Marito encima porque él tiene encima el hastío ciudadano”, afirmó este lunes el precandidato al Senado.
Leite cuestionó la administración de Abdo Benítez y, en comunicación con la 800 AM, dijo que durante este periodo se desmejoró la economía, por ende todas las protestas sociales. “Este gobierno hizo todo mal, robó lo que nadie robó, desmejoró la economía de los paraguayos, a la larga la gente recuerda que durante la presidencia de Horacio Cartes la economía se movía”, expresó.
El exministro se refirió a la movilización de camioneros que se está dando en la jornada de hoy, quienes exigen una reducción en el precio del combustible de Petropar, tras el incumplimiento del acuerdo de descuentos celebrado en julio pasado. Leite indicó que estas medidas son tomadas por los gremios no solo por el alto costo, sino también por una economía que está parada y no les permite trabajar con normalidad.
Lea también: “Hay que cambiar el chip de los políticos”, dice Víctor Pecci, precandidato al Senado
“Ustedes creen que ellos iban a estar haciendo paros si la economía se movía y ellos tenían fletes, ellos están haciendo paros porque la economía no funciona, el precio del combustible es el síntoma. Si bajara el precio del combustible, que para mí es irreal por los números que no vemos de Petropar porque ellos no quieren mostrar, igual no van a tener más fletes”, expresó.
Así también, manifestó que todas estas situaciones de manifestaciones y descontentos sociales apuntan a que estamos ante un Estado en camino a la anarquía y sin liderazgo. “Estamos en un proceso cuasi anárquico, cuidado con lo que se está por venir”, alertó y recordó que durante su gestión como ministro, el Gobierno tuvo intervención en cuanto al precio del combustible debido a que los emblemas no bajaban el precio, a pesar de que el precio del petróleo había tenido un desplome de US$ 100 por barril.
Leite se refirió también sobre el informe de la Contraloría General de la República (CGR), mediante el cual se aplazó al 90% de las instituciones y se habla de un perjuicio millonario al Estado, lo que revela el manejo corrupto en la mayoría de las entidades del Estado. El precandidato al Senado indicó que con esto, el mandatario no puede decir que su mala gestión se debe a problemas externos como la pandemia o las adversidades climáticas.
Le puede interesar: Lugo presenta avances en su proceso de recuperación con pequeños gestos, afirman
“La Contraloría señala que US$ 100 millones son pasibles de lesión de confianza, qué tiene que ver la sequía con robar. Tenemos G. 6.900 millones de nueva deuda, de los cuales G. 3.000 millones nomás se fueron a inversión, quiere decir que G. 3.900 millones se fueron a gasto corriente, eso es mala gestión; tuvo mala suerte, sí, tiene yeta, pero que tiene una gestión corrupta, eso está comprobado”, aseveró.
Para el precandidato al Senado queda claro que los ataques y discursos de odio que son lanzados desde el propio presidente contra los miembros de Honor Colorado y en especial en contra del líder del movimiento, el expresidente Horacio Cartes, no tendrán ningún efecto dado que no cuentan con credibilidad. “Marito agotó su capital político con la gente y lo que diga no va a tener ningún peso”, aseguró.