En un multitudinario acto realizado este domingo frente al Panteón Nacional de los Héroes, la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) celebró el 135º aniversario de fundación del Partido Colorado, que nació a inspiración del general Bernardino Caballero. El expresidente de la República Horacio Cartes, la dupla presidencial de Honor Colorado conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, referentes, parlamentarios y otros adherentes formaron parte de la gran fiesta colorada.
Del acto también participó el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, quien calificó como un momento histórico del Partido Colorado que con luces y sombras en función de gobierno ha sido el que más obras hizo en el Paraguay. “Siempre se ha dicho en el seno de Honor Colorado que no hay que responder los agravios, hay que mantener la tranquilidad, seguir trabajando y seguir visitando a todos los correligionarios y después del 18 de diciembre vamos a salir a abrazar a todos los paraguayos sin distinción de colores”, sostuvo.
Lea más: Brunetti, solo y una escasa convocatoria de Fuerza Republicana
En cuanto a los insultos y el ambiente de odio que instaló el oficialismo, el jefe comunal dijo que la premisa de Honor Colorado siempre será la concordia. Aseguró que el abrazo republicano después del 18 de diciembre sí será una realidad, pese a lo que sostienen algunos referentes del gobierno de turno. “Hoy estamos en unas internas, no hay que responder insultos, hay que mirar para adelante, la gente está cansada del odio en sí que ha hecho tanto daño a nuestro partido y nuestro país”, mencionó Rodríguez.
En otro momento, el intendente agregó: “Por supuesto que sí va a haber abrazo republicano, el hecho de que algunos actores digan que no van abrazarse es otra cosa, pero yo estoy más que seguro que la dirigencia sí lo va a hacer y va a poner por encima de los intereses personales los intereses del partido”.
Por último, hizo referencia a la respuesta que a diario reciben de la gente. “Se siente diferente, porque manifiestan que extrañan la época en que Honor Colorado era gobierno en nuestro país, hoy estamos más fuertes, cada día vamos sumando más adherentes que apuestan por el proyecto, hay más dirigentes que creen en esto”, subrayó.
Le puede interesar: Libertad o balas: 20 periodistas silenciados en Paraguay en 30 años
Dejanos tu comentario
Organizan curso básico para jóvenes sobre el mercado de valores
La Asociación Nacional Republicana (ANR), en alianza con Smartum, impulsará un curso básico para jóvenes acerca del mercado de valores. La capacitación se llevará adelante en dos fechas: el jueves 28 de noviembre y el jueves 5 de diciembre, de 16:00 a 17:30.
“Lo que buscamos es dar las herramientas necesarias para que el ciudadano empiece a entender la posición del trader, separando la ficción de la realidad porque hay mucho ruido sobre las personas que compran acciones y trabajan con divisas”, explicó a La Nación/Nación Media el especialista en Empleo Enrique López Arce.
Las clases se desarrollarán en la sede de la ANR, ubicada en 25 de Mayo casi Tacuary, en la sala de capacitaciones de la Junta de Gobierno, y estarán a cargo de José Domingo Salcedo, director de Smartum, un instituto técnico reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Queremos mostrar todo lo relacionado con el mundo apasionante del mercado de valores, que cada vez tendrá mayor movimiento en Paraguay, sobre todo contando con el grado de inversión en el país”, puntualizó López Arce.
El especialista en empleo puntualizó que el curso a ser dictado en la ANR es totalmente gratuito y sin ningún tipo de bandería política. Es decir, la Junta de Gobierno no exige ningún tipo de afiliación para acceder a las capacitaciones y brinda una apertura total a todas las personas interesadas.
“Las personas pueden realizar su inscripción al (0992) 920-753, ya contamos con 30 inscriptos, pero seguiremos ampliando los cupos. Desde la ANR queremos continuar ofreciendo cursos basados en lo más actualizado, por lo cual próximamente lanzaremos más capacitaciones”, indicó. De este modo, adelantó que ofrecerán un curso de analista de interfaz, otro para encargados comerciales de páginas web, etcétera. Subrayó que este tipo de cursos innovadores normalmente se brindan con costos elevados, pero desde la ANR se ofrecen de manera gratuita.
Dejanos tu comentario
Treinta años de vigencia al aire de un clásico de la radiofonía nacional
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Jorge Jara
Este 25 de noviembre FM Montecarlo cumple tres décadas. Pasión y compromiso son los elementos que destacan sus hacedores al evaluar el porqué del éxito de la estación liderando su sector.
Jorge “Conejo” González, DJ emblemático de la FM Montecarlo, entiende que “el secreto del éxito y la permanencia a través del tiempo a la cabeza del estilo adulto contemporáneo y, a la vez, la plusvalía que tiene nuestra radio con respecto a otras del mismo estilo se basa en dos factores. El primero de ellos y el más importante es el factor humano. El compromiso, el amor y la pasión con la que cada personal trabaja en la puesta al aire. Cada uno se destaca en el área de operación que le toca y todos trabajamos con corazón y alma y somos expertos en compartir la mejor música y eso se nota”.
El segundo punto es “la tecnología y la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias comunicacionales. Si bien Montecarlo es una radio retrospectiva, las maneras de comunicar fueron cambiando”, reconoce el disc jockey.
“Hoy en día adoptamos programas audiovisuales dentro de la grilla y también trabajamos muy bien con redes y streaming, y todo lo que tiene que ver con el mundo de internet uniendo dos cosas que aparentemente son muy dispares, pero perfectamente pueden coexistir juntas. La directiva siempre apoyó a la radio con tecnología de punta, dándole el músculo necesario a toda la garra del corazón que le pone el elemento humano”, comenta.
CONEXIÓN EMOCIONAL
Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “la emisora ha logrado conectar emocionalmente con su audiencia a través de una programación musical que combina la nostalgia de los grandes éxitos de décadas pasadas con temas actuales destinados a convertirse en futuros clásicos”.
A ello se suma “que nuestra capacidad de innovar constantemente y adaptarnos a las preferencias del público ha garantizado nuestra relevancia, incluso frente a los cambios en las formas de consumo de medios”, señaló.
Morán consideró que “esta fórmula nos posiciona como referentes en Paraguay dentro de este segmento. Además, celebramos con nuestra audiencia mediante eventos icónicos como el Retrovisor, la fiesta retro más importante del país”, destaca.
La recientemente celebrada edición Gold del Retrovisor, multitudinaria y festiva, viene a corroborar este elemento. En este sentido, González apunta: “Esta edición Oro fue inédita, ya que siempre tuvimos la Noche Blanca, el Día del Trabajador, el Día de la Amistad, la Edición Verano y otras ediciones, pero nunca se hizo una Golden. Fue una experiencia audiovisual importante en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo, que es un escenario para conciertos”, recordó el DJ destacando cómo el público se prendió al pedido de acudir vestidos de oro y negro. “Era el ‘dress code’ que iba en armonía con la temática de la edición”, expuso.
AL RITMO DE LAS GENERACIONES
Especializada en la música de los setenta y ochenta, Montecarlo también fue adaptando el ingreso de la música de las décadas más cercanas. González recuerda que “la década de los noventa fue un cambio cultural, ya que dejamos atrás el glamour de los ochenta para que la juventud vaya en sentido totalmente contrario con las nuevas tendencias alternativas. La contracultura alternativa dominó esa década. Por otro lado, el surgimiento del house, el dance y el techno fue lo que marcó esa década”.
Ya después, irrumpiría “la década de los 2000, que declara definitivamente el boom de internet y las nuevas tendencias de comunicación que fueron evolucionando hasta la manera de comunicar hoy en día”.
Para Morán, esto se acompaña desde lo tecnológico: “La era digital presenta desafíos importantes, pero también oportunidades. Uno de los principales para las radios de aire es captar y retener a una audiencia que ahora tiene acceso ilimitado a plataformas de streaming, podcasts y contenido a demanda, mientras nuestra plataforma mantiene una línea y un estilo ya definido y creemos que para suplir o remediar esto apostamos por la experiencia única que ofrece la radio: la inmediatez, la interacción en tiempo real y la conexión emocional, que es difícil de conseguir con estas plataformas actuales”, describe.
“Otro desafío es integrar las nuevas tecnologías para complementar nuestra propuesta. Por eso, trabajamos constantemente en nuestra presencia en redes sociales, plataformas digitales, adaptándonos a las preferencias de un público sin perder nuestra esencia”, concluyó.
GRAN EQUIPO
Los 30 años de FM Montecarlo fueron posibles gracias a un equipo humano que sostuvo la calidez de las transmisiones. Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “ese es otro de nuestros diferenciadores clave: contar con un equipo de figuras destacadas, como Clari Arias, Marta Díaz, Pablo Rodríguez, Rubén Rodríguez, Mica Chamorro, Leo Sobrino, Rafa Barrett, Mazizo Torres, Carlos Turrini, Florencia Benítez y Nelly Gaona, así como los DJ que no solo seleccionan música de calidad, sino que también aportan carisma y experiencia. Esto nos permite establecer una conexión auténtica y duradera con nuestros oyentes y seguidores”, señaló.
REPETIDORAS
En estos últimos años la radio se expandió hacia el interior: “La expansión de Radio Montecarlo hacia Itapúa forma parte de una estrategia para llevar nuestra programación a más rincones del país, y poder ofrecerles un producto adaptado a las necesidades y muchas veces adaptado a la cultura local de la zona. También seguimos explorando nuevas oportunidades para crecer en otros departamentos. Nuestro propósito es construir una red sólida que conecte a las comunidades del interior, promoviendo la música y el estilo único de Radio Montecarlo”, destacó Morán.
COMPLICIDAD
González remarcó que “la complicidad que se genera entre el disc jockey y su público es única. Nosotros sabemos que las canciones que ponemos son la banda sonora de la gente. Vimos amores crearse, amores terminar, vimos alegrías, vimos penas, vimos diversión y conocemos a muchas de las personas que están ahí frente a nosotros bailando. Yo lo sé a través de la radio o las diferentes versiones de las fiestas. Entonces, muchas veces sabemos lo que quieren en el momento preciso, y les ponemos y se genera una energía inigualable”, consideró.
“SOMOS LA RADIO RETRO DE REFERENCIA”
“Montecarlo es una emisora a la que se tiene identificada con la música retrospectiva, se nos asocia”, define Emilio Marín, el popular DJ que hace las tardes con su emblemático “Dale un mordisco al disco”. “En su momento era una etiqueta y suponía riesgo a nivel de rating, audiencia, movimiento comercial. Creo que tiene el mérito de ser la primera en incursionar en la música retro en un momento en el que se trabajaba con las décadas del setenta incluso”, recordó.
Esa situación pionera fue confirmada en el mundo, ya que “ahora hay un movimiento global, que tiene eventos retros en todo el mundo, está de moda definitivamente”.
UNA DÉCADA ESPECIAL
Sobre el éxito de la programación de la radio y de su celebrada Fiesta del Retrovisor, Marín expone que “los noventa fueron una década muy especial que en el país se asocia a la libertad política y social que le dio alas a la vida nocturna y creo que eso nos ayudó mucho, ya que cuando recordamos esa música, estamos en la década en la que mucha gente celebró cosas nuevas como la democracia”.
Para Mr. Single, el escenario se retroalimenta: “Desde hace ocho años que estoy en la emisora y creo que es la radio que hubiese soñado para terminar mi carrera. Me siento muy cómodo, tiene mucha gente que sabe mucho de música, desde Conejo González, que lo conozco hace 35 años, y un equipo de gente que maneja la música y tiene muy buenos criterios. Yo viví en Europa en los setenta y ochenta, y hay un 70 % de coincidencia entre lo que suena aquí y lo que impacta allá. Hay un 30 % que quizá no llega, pero la gente conoce la música”, señaló. La música y su impacto en oyentes y bailarines es su tema favorito: “En mi caso particular se me identifica con los noventa, pero si pongo de 2000 a 2010 es mucho mejor, porque ofrezco un retro más fresco, Black Eyed Peas o Avici, es más resolutivo el efecto en la pista. Cuando pongo los dos miles eso le llega a más cantidad de gente, hasta 2015 funciona superbién”, señaló sosteniendo que hay retro para rato.
Dejanos tu comentario
Organizan curso básico para jóvenes sobre el mercado de valores
La Asociación Nacional Republicana (ANR), en alianza con Smartum, impulsará un curso básico para jóvenes acerca del Mercado de Valores. La capacitación se llevará adelante en dos fechas: el jueves 28 de noviembre y el jueves 5 de diciembre, de 16:00 a 17:30.
“Lo que buscamos es dar las herramientas necesarias para que el ciudadano empiece a entender la posición del trader, separando la ficción de la realidad porque hay mucho ruido sobre las personas que compran acciones y trabajan con divisas”, explicó a La Nación/Nación Media el especialista en Empleo, Enrique López Arce.
Las clases se desarrollarán en la sede de la ANR, ubicada entre 25 de Mayo casi Tacuary, en la sala de capacitaciones de la Junta de Gobierno, y estarán a cargo de José Domingo Salcedo, director de Smartum, un instituto técnico reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Queremos mostrar todo lo que relacionado con el mundo apasionante del mercado de valores, que cada vez tendrá mayor movimiento en Paraguay, sobre todo contando con el grado de inversión en el país”, puntualizó López Arce.
Lea más: Hospital de Presidente Franco: misión alemana culminó con 80 cirugías reconstructivas
Más sobre el curso
El especialista en empleo puntualizó que el curso a ser dictado en la ANR es totalmente gratuito y sin ningún tipo de bandería política. Es decir, la Junta de Gobierno no exige ningún tipo de afiliación para acceder a las capacitaciones y brinda una apertura total a todas las personas interesadas.
“Las personas pueden realizar su inscripción al 0992920753, ya contamos con 30 inscriptos, pero seguiremos ampliando los cupos. Desde la ANR queremos continuar ofreciendo cursos basados en lo más actualizado, por lo cual próximamente lanzaremos más capacitaciones”, indicó.
De este modo, adelantó que ofrecerán un curso de analista de interfaz, otro para encargados comerciales de páginas web, etc. Subrayó que este tipo de cursos innovadores, normalmente se brindan con costos elevados, pero desde la ANR se ofrecen de manera gratuita.
Dejanos tu comentario
ANR vive un momento “esplendoroso”
Durante el evento denominado “Conversatorio con Calé”, el exlegislador Juan Carlos Galaverna habló sobre diversos temas y entre uno de ellos estuvo la definición de los principios del Partido Colorado. En este orden, señaló que desde su fundación a la fecha, la institución ha sabido adecuarse a las necesidades e ideologías actuales, estando siempre al lado del pueblo.
“El partido se enriqueció porque supo adecuarse a los tiempos”, afirmó Calé ante los presentes que colmaron el patio de la Junta de Gobierno. Expresó que el momento que vive el Partido Colorado, desde su organización, es “esplendoroso”. “El Partido Colorado no es solo nacionalista, sino nacional auténticamente”, sostuvo y a esto añadió: “El otro partido tradicional que nació el mismo año que el nuestro, podemos decir con respeto que era una sucursal más de los partidos liberales de Europa principalmente, recordando que entonces el liberalismo constituía la posición revolucionaria contra la monarquía”.
Galaverna precisó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) en un momento de su historia fue liberal ideológicamente, al igual que revolucionario, y rememoró que Bernardino Caballero en su proclama de fundación contempló que el partido estaría abierto para cobijar bajo la bandera tricolor a todos los hijos de esta tierra y a los extranjeros que optaron por radicarse, vivir y desarrollarse en nuestro país.