El médico Bruno Balmelli expuso ante la colectividad paraguaya en Buenos Aires, Argentina, los planes que pondría en marcha en caso de ser electo vicemandatario. Foto: Gentileza.
Rumbo al 2023: Bruno Balmelli compartió sus propuestas con la comunidad paraguaya en BSAS
Compartir en redes
El precandidato a vicepresidente de la República Bruno Balmelli se reunió con líderes de la comunidad paraguaya en Buenos Aires, Argentina, a quienes presentó sus propuestas y prometió fortalecer el sistema sanitario del país. Anunció que buscará duplicar el presupuesto al Ministerio de Salud a fin de disminuir la migración de compatriotas en busca de tratamientos especializados en países vecinos.
“Me reuní con los compatriotas, intercambiamos opiniones. Me comentaron experiencias de vida que realmente me tocaron bastante y también me contaron cómo constantemente ayudan a los compatriotas que llegan a buscar salud en Buenos Aires”, señaló Balmelli a La Nación al destacar que hay un grupo especial que se ocupa de asistir a quienes viajan para ser atendidos en los más importantes hospitales bonaerenses.
Tras escuchar los reclamos de los connacionales, Balmelli expuso los planes que pondría en marcha en el área de la salud en caso de ser electo vicemandatario. “Nosotros insistimos en que tenemos que tener una salud más descentralizada. Nuestro principal eje temático de salud es duplicar nuestro presupuesto, invertir fuertemente en la infraestructura edilicia”, refirió.
Los compatriotas comentaron que cuentan con un grupo especial de asistencia a los ciudadanos que viajan a la Argentina para recibir tratamiento médico. Foto: Gentileza.
La meritocracia
Así también, el político liberal prometió la incorporación de recursos humanos calificados “que ingresen por mérito y no por política” en los hospitales de las capitales departamentales. Se apuntará, además, a la descentralización sanitaria de manera que los ciudadanos puedan ser asistidos en sus comunidades.
“Queremos disminuir la migración de pacientes que necesitan una atención especializada a países hermanos e inclusive la migración a Asunción. Que todos los problemas que puedan ser solucionados en su lugar de origen sean resueltos evitando la migración”, acotó.
Balmelli también habló de la exitosa experiencia impulsada durante más de una década a través del programa Ñemyatyrõ Paraguay, que permitió ayudar a personas de escasos recursos a mejorar su calidad de vida mediante la realización de cirugías reconstructivas gratuitas. “A través de Ñemyatyrõ Paraguay pudimos realizar más de 4.500 cirugías reconstructivas gratuitas (labio leporino, paladar hendido, secuelas de quemaduras, cicatrices) en los últimos tres gobiernos y con los cuales evitamos nosotros la migración de estos pacientes tanto al extranjero como a Asunción. Todas estas cirugías fueron realizadas en lugares cercanos a su residencia y con resultados satisfactorios”, destacó.
La chapa Hugo Fleitas-Bruno Balmelli (lista 22) forma parte de las seis precandidaturas inscriptas como opciones de la Concertación Nacional para buscar la Presidencia de la República con miras a las elecciones generales del 2023.
“Marzo de 1999 constituye un capítulo del pasado que, sin dudas, seguirá en nuestra memoria histórica por muchas generaciones”, manifestó el historiador JoséFederico Samudio Falcón, al conmemorarseen estos días los 26 años de la crisis política y social marcada por el luto y el despertar del clamor popular en defensa de la democracia paraguaya, que se conoce como el Marzo Paraguayo.
“Por vez primera ocurrieron cosas en distintos ámbitos, que no habían ocurrido hasta entonces. Fue la primera vez que un vicepresidente de la República paraguayo fue asesinado. También, la primera vez que colapsó un gobierno en democracia”, sostuvo al diario La Nación/Nación, haciendo referencia al magnicidio del último caudillo colorado, Luis María Argaña, registrado en la mañana del 23 de marzo, cuando transitaba en la entonces calle Diagonal Molas, de Asunción, en compañía de su chofer y guardia.
Su camioneta Nissan Patrol, de color rojo, que debía transportarlo desde su vivienda en el barrio de Las Carmelitas hasta la sede de la Vicepresidencia, fue acribillado a balazos y se arrojó una granada debajo, que no se detonó; su muerte fue confirmada poco después en el sanatorio Americano.
El ataque contra Argaña dio inicio al evento histórico denominado Marzo Paraguayo, en que se registró una serie de manifestaciones en las plazas y calles aledañas al Congreso Nacional para reclamar la renuncia del mandatario Raúl Cubas Grau, sindicado junto con el general retirado Lino César Oviedode ser los responsables del magnicidio.
“Fue, además, la primera vez que el pueblo paraguayo pudo comprobar empíricamente, que la supervivencia o el fin de un gobierno podía definirse no solamente mediante golpes militares, como tantas veces ocurrió en nuestra historia, o a través de elecciones. El vigor del clamor popular en las calles, que se descubriría en esos álgidos días entre el 23 y 28 de marzo, también podía jugar un rol definitorio”, indicó Samudio Falcón a La Nación.
El historiador José Federico Samudio Falcón. Foto: Gentileza
Represión y tiroteo
Los lugares en donde se desarrollaron las protestas ciudadanas pasaron a convertirse en territorio de batallas campales, que alcanzaron su máxima tensión el viernes 26 de marzo, con una intensa represión policial, y tiroteos que dejaron como saldo 8 muertos y 769 heridos entre losmanifestantes.
La nomina de los fallecidos estuvo conformada por Cristóbal Espínola, Manfred Stark González, Henry Díaz Bernal, Armando Espínola, Víctor Hugo Molas, José Miguel Zarza, Tomás Rojas y Arnaldo Paredes (quien murió un año después como consecuencia de las heridas recibidas durante las manifestaciones).
Indignación colectiva
“Ese marzo con apodo, vive y vivirá en la mente de los paraguayos, como lección de que el sentir de la sociedad paraguaya debe ser tenido en cuenta. No puede ser descartado mediante meros actos de fuerza, trátese de un magnicidio o la salida de tanquetas a la vía pública. Pues, para bien o para mal, cuando la indignación colectiva se siente provocada, sin respuesta a los agravios recibidos y arrastrada a disputas por fuera de la institucionalidad, puede sorprender a propios y extraños con un rugido capaz de hacer temblar las plazas y calles, y con ellas, los cimientos del status quo”, dijo el historiador.
El conflicto cerró por la noche del 28 de marzo, con la renuncia de Cubas, quien permaneció en el poder solo 8 meses para posteriormente partir al exilio en Brasil; y el juramento del senador Luis González Macchi como jefe de Estado. Mientas que Oviedo escapó a Argentina, donde obtuvo asilo político.
Magnicidio del caudillo colorado y ex vicepresidente de la República Luis María Argaña. El atentado que segó su vida ocurrió el 23 de marzo de 1999.
Lino Oviedo
“Estos hechos dejaron bien claro que Oviedo no era tan valiente como presumía, ni tenía el gran respaldo popular del que presumía, sino sólo el de los nostálgicos de la dictadura stronista y los oportunistas de siempre. El marzo paraguayo fue una gesta patriótica de la ciudadanía, cansada de la injerencia de Lino Oviedo en las decisiones del gobierno de Cubas Grau, quien se encontraba constreñido en sus funciones por la fuerte influencia de Oviedo en el Partido Colorado y las FF.AA.”, mencionó el analista político Marcelo Duarte.
“Los gobiernos que se someten a la presión de factores externos opuestos a lo decidido democráticamente por la voluntad popular causan una reacción inversa y directamente proporcional de la ciudadanía contra quienes la provocaron y quienes ceden ante ellas de ahí que Oviedo tuvo que huir del país y refugiarse en el extranjero y el presidente Cubas Grau renunciar”.
Posteriormente, Oviedo retornó al Paraguay, y a prisión, en junio del 2004. En octubre del 2007 fue absuelto de la condena de 10 años fijada en 1997, tras un intento golpista contra el expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, y en el 2008 en la causa judicial conocida como la Masacre del Marzo Paraguayo. Se postuló, sin éxito, a la presidencia en el 2008 y el 2013. Falleció el 2 de febrero de 2013, en un accidente aéreo.
“El pueblo paraguayo se demora en reaccionar, pero cuando lo hace su fuerza es incontenible, esa es la lección que nos dejó el marzo paraguayoy debe servir de ejemplo a los aprendices de dictadores, sus títeres y a las nuevas generaciones de paraguayos”, sentenció Duarte.
El analista político y abogado constitucionalista, Marcelo Duarte. Foto: Gentileza
El segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, recordó que la familia Zuccolillo, propietaria del diario Abc Color, proporcionó en reiteradas ocasiones su avión a Hugo Velázquez para sus giras proselitistas y de gobierno. Foto: Archivo
Alliana refuta la campaña de desprestigio de Abc: “Vamos a medirnos con la misma vara”
Compartir en redes
“Si vamos a medirnos con la misma vara, entonces la familia Zuccolillo, a través del préstamo de su avión a Hugo Velázquez, ganó licitaciones en el gobierno anterior”, dijo el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, ante la publicación tendenciosa realizada por el medio de comunicación Abc Color que apunta a instalar sospechas de tráfico de influencias entorno a la licitación de la entidad binacional Itaipú para la adquisición de 330.000 muebles escolares.
“Hay que ser sinceros, el medio Abc tiene una campaña de desprestigio contra el gobierno, cualquier cosa están publicando, bueno están en su juego. Este medio dice que podría haber una supuesta manipulación en la licitación. El propio gremio de madereros del Paraguay indicó que no tenían la posibilidad de proveer esa cantidad de pupitres, que les llevaría 3 años; es más, sería a un precio mucho más elevado ¿Entonces nosotros tendríamos que dejarles tres años sin pupitres a nuestros chicos?”, mencionó.
El medio de prensa que funge como un aliado mediático de la oposición y disidentes colorados expuso en sus páginas que el segundo del Poder Ejecutivo durante las campañas políticas, una vez electo y tras asumir el cargo, registró numerosos viajes en los 3 aviones del empresario chino Long Jian, quien es el principal accionista de la empresa Kamamya S.A., adjudicada por la hidroeléctrica para la provisión de los mobiliarios.
“El exvicepresidente Hugo Velázquez, quien reconoció que usó el avión de la familia Zuccolillo en plena campaña política. Llamativamente en el gobierno de Mario Abdo Benítez, su empresa Mercurio ganó más de G. 100.000 millones al año en licitaciones. Entonces yo puedo pensar lo mismo, que la familia Zuccolillo prestó a Velázquez su avión para que después puedan ganar las licitaciones, le pregunto a Abc”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lejos de desconocer la situación, Alliana afirmó que también recibe asistencia para su movilidad aérea por parte de otros reconocidos empresarios que poseen contrataciones con el Estado. “No tengo absolutamente nada que ocultar. El hecho que prestemos los aviones no significa que nosotros juguemos a favor de tal o cual empresa. La empresa del señor Long Jian está instalada en el Paraguay desde el 2016 y 3.000 paraguayos trabajan para las distintas empresas de este señor. Su firma ganó la licitación con todas las de la ley”, remarcó.
El vicepresidente Pedro Alliana afirmó que los ataques provenientes de la oposición al programa de alimentación escolar obedece principalmente a la orfandad popular del sector político. Foto: Emilio Bazán
Alliana repudia mezquindad del presidente liberal al atacar el programa Hambre Cero
Compartir en redes
“Es inadmisible la mezquindad que tiene Hugo Fleitas al salir en contra de un proyecto que trae tanto beneficios para el Paraguay”, manifestó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, tras repudiar el ataque deltitular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al programa Hambre Cero, que tiene como fin principal garantizar la alimentación de los niños y niñas más vulnerables, combatir el ausentismo y la deserción escolar.
“Realmente es inexplicable, no entiendo qué tiene este señor en la cabeza para decir disparates. Esto demuestra la falta de discurso y la orfandad popular de la oposición”, dijo el segundo del Poder Ejecutivo tras defender los logros alcanzados por el exitoso programa aplicado bajo el gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, en las escuelas públicas y subvencionadas del Paraguay, y que incluso despertó el interés de otros países como Ecuador que apunta a replicarlo.
A través de una entrevista con un medio de comunicación, Fleitas afirmó que Hambre Cero es un programa que “el Paraguay no necesita” a la par de sostener sin argumentos sólidos y pruebas verídicas que es “el proyecto de mayor robo al Estado”.
Sin embargo, Alliana terminó echando por tierra las afirmaciones del dirigente opositor tras seguir argumentando que “este programa trae beneficios para 1.200.000 niños y niñas, a pequeños y medianos productores, a 40.000 mujeres que están trabajando para cocinar, para servirles a los estudiantes, para que esa comida sea buena y de calidad”.
El programa Hambre Cero impulsado por el gobierno de Santiago Peña trae beneficios para 1.200.000 niños y niñas. Foto: Gentileza
Asimismo, Alliana acotó: “Esto nos da mucho más fuerza para seguir trabajando y llevando beneficios al Paraguay. El beneficio del programa Hambre Cero es gigantesco. Es el proyecto social más grande en la historia del país. Lamentablemente al no tener una propuesta para la ciudadanía, la oposición únicamente se dedica a criticar lo que está haciendo el gobierno nacional”.
“Es un proyecto de la gente, del pueblo”
Por otra parte, el vicepresidente puntualizó que Hambre Cero se volvió un programa social que trascenderá gobiernos teniendo su impacto positivo en la nutrición y el aprendizaje de los estudiantes paraguayos.
“El programa ya no depende de nosotros, es un proyecto social de la ciudadanía, del pueblo. De este proyecto se empoderó la gente, la ciudadanía, el pueblo paraguayo. No es ya un proyecto hoy del gobierno nacional, es un proyecto de la gente y el pueblo”, refirió a los medios de comunicación.
El programa de alimentación escolar contribuye a la económica de los pequeños y medianos productores a la par de ser una fuente de empleo seguro. Foto: Gentileza
Iniciaron las cirugías reconstructivas del Programa Ñemyatyro en Concepción
Compartir en redes
Unas 120 cirugías plásticas reconstructivas están programadas en el Hospital Distrital de Concepción, en el marco del Programa Ñemyatyro. Un equipo multidisciplinario conformado por 40 profesionales, incluyendo a médicos de Italia y Francia, arrancó ayer miércoles con las intervenciones quirúrgicas sin costo alguno, con una importante concurrencia de pacientes, que se extenderán hasta el viernes 14 de febrero.
El doctor Bruno Balmelli, cirujano plástico del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y uno de los coordinadores del programa, destacó que esta es la tercera vez que el programa se desarrolla en el departamento de Concepción y que, tras cada edición aumentan, los ciudadanos interesados debido a la tasa de éxito obtenida.
“El programa Ñemyatyro es un programa emblemático del Ministerio de Salud. Está ejecutado por el Centro Nacional de Cirugía Reconstructiva y Quemaduras y también por el área de anestesia del hospital de Itauguá. Hemos iniciado con un proyecto pequeño a finales del 2012 y, bueno, actualmente podemos decir que durante 13 años hemos realizado más de 5.000 cirugías”, comentó Balmelli al corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha.
Hasta el Hospital Distrital de Concepción se trasladaron más de 40 profesionales, entre ellos el equipo del Cenquer constituido por psicólogos, enfermeras, pediatras, clínicos, nutricionistas, acompañado a su vez por el equipo de anestesia del Hospital Nacional de Itauguá y los cirujanos plásticos que llegaron desde Francia e Italia.
Al ser consultado sobre la cantidad de las cirugías a realizarse, el médico explicó que en muchos de los casos que pudieron ser analizados durante el proceso previo a las intervenciones constataron que varios pacientes no necesitan una cirugía, sino que un tratamiento de fisioterapia específico; así también se dieron casos de personas que estaban en la lista de las intervenciones y que, a causa de alguna patología, no se encuentran en condiciones para ingresar al quirófano.
“Al final, lo que buscamos con esto es descentralizar una especialidad quirúrgica que es de difícil acceso, como lo es la cirugía plástica reconstructiva. Ustedes saben lo que cuesta trasladarse hasta Asunción; a veces uno se traslada hasta allá y no hay camas y se suspende la cirugía y vuelven otra vez los pacientes y sus familiares con la ilusión desmoronada sin ver la solución para sus hijos. Con estas intervenciones logramos conseguir la reinserción laboral y social de nuestros pacientes”, remarcó el doctor Bruno Balmelli.
En muchos de los casos que pudieron ser analizados durante el proceso previo a las intervenciones se pudo constatar que varios pacientes no necesitan una cirugía, sino que un tratamiento de fisioterapia específico. Foto: Gentileza