El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, manifestó que la franja poblacional juvenil será la encargada de definir los resultados de las próximas contiendas electorales previstas para el 18 de diciembre del presente año y el 30 de abril del 2023.
Al respecto, comentó que la diferencia en las elecciones internas partidarias y las generales se centrará en el sector correspondiente entre los 18 y 24 años de edad. Mauro detalló también que las grandes zonas que reúnen la mayor cantidad de los votantes juveniles se concentran en Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.
El asesor de la institución electoral puntualizó que son en total 560 mil electores. Por otra parte, en comunicación con la radio 730 AM, refirió que en el territorio nacional se encuentran habilitados para sufragar 4.832.186 electores mientras que en el extranjero 41.520 personas.
Lea también: Falleció Alfredo Boccia Romañach, historiador y militante del Partido Liberal
Locales de sufragio
Respecto a los locales de votación, Mauro comentó que los integrantes de la Concertación deberán ajustarse a la estructura electoral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Los locales son 509 del PLRA, los electores todavía no están determinados porque eso ya no nos corresponde”, indicó.
Finalmente, mencionó que los demás partidos y movimientos que competirán bajo la denominación Concertación deben acordar con el Tribunal Electoral Independiente del PLRA para poder integrar las mesas de recepción y control de los comicios.