El subcontralor general de la República, Augusto Paiva, confirmó que Paraguay asumirá la presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Fue tras participar de la reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas y organismos de control externo de la República Argentina, ocasión en que se destacó la futura elección del contralor paraguayo, Camilo Benítez, como titular del citado organismo internacional.

“Paraguay era solamente miembro de las entidades fiscalizadoras de América del Sur, hoy el contralor Camilo Benítez va a asumir la presidencia a nivel continental. Y el secretariado general queda en manos de México. O sea, el cargo más alto a nivel continental va a asumir el contralor”, comentó Paiva a La Nación al mencionar que hay auditorías combinadas entre países sobre diferentes temas.

La presidencia pro tempore abarcará el período 2023-2025. “Asumiría ya prácticamente el año que viene, pero ya ahora es la asamblea en México y ya te doy un adelanto de lo que va a ocurrir y obviamente después el contralor cuando venga puede profundizar más sobre el tema”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Candidato argentino al Parlamento italiano busca obtener los votos de 10.600 electores en Paraguay

El subcontralor Augusto Paiva comentó que compartió con sus pares de Argentina y Brasil el informe remitido recientemente por la Contraloría General de la República al Congreso Nacional. Foto: Gentileza.

Asamblea

El subcontralor explicó que la asamblea donde se tratará la designación se desarrollará en México del 20 al 24 de setiembre. “Estuvimos en una reunión donde la Asociación de Tribunales de Cuentas Públicos de Argentina y también del Brasil que funcionan como una Contraloría estadual o provincial. Paraguay necesitaba ser parte de ese organismo teniendo en cuenta la próxima designación del contralor Camilo Benítez como presidente de la OLACEFS. El máximo cargo a nivel continental va a asumir en México del 20 al 24 de setiembre”, indicó.

Aclaró que Argentina y Brasil tienen otro sistema de fiscalización a través de los Tribunales de Cuentas, que constan de tres y hasta cinco miembros, en algunos casos. “Son como unos tribunales jurisdiccionales que juzgan las cuentas públicas y también las cuentas de las gobernaciones y de las intendencias, igual a la Contraloría, pero con el nombre de tribunales”, dijo.

“Entonces, obviamente ahora materializamos la incorporación ya de Paraguay y próximamente también ya la de Bolivia como miembro asociado del Mercosur. Eso es básicamente lo que hicimos en la reunión, compartimos experiencias de los informes remitidos, también les compartí el informe remitido al Congreso la semana pasada en donde se establecieron las cantidades de fiscalizaciones y les puse al tanto de cómo funciona la Contraloría”, concluyó.

Leé también: Censo Nacional: ley establecerá la prohibición de expendio de alcohol y la realización de eventos masivos

Déjanos tus comentarios en Voiz