El Instituto Nacional de Estadística (INE) se alista para llevar adelante el Censo Nacional, para el cual el Poder Ejecutivo decretó feriado nacional el 9 de noviembre. El director del INE, Iván Ojeda, dio detalles de lo que va a implicar para la población y algunas de las preguntas que van a requerir ese día los encuestadores que visitarán las casas en todo el país.

“Quiero decir a la gente que todo será confidencial. Ese día del censo, de 5:00 a 18:00, pedimos que la gente se quede en su casa. Estarán cerrados todos los centros comerciales y demás”, señaló al garantizar que todos los datos proporcionados serán manejados con absoluta reserva.

Explicó que la entrevista no va a durar más de 40 minutos. “Vamos a consultar sobre la vivienda (estructura), servicios básicos (luz, agua, internet), qué bienes tiene (móviles, electrodomésticos)”, dijo. Así también, se requerirá el documento de identidad y se chequeará el estado civil y estudios de los encuestados. Se preguntará también sobre datos sobre migración, principalmente durante la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Vaticinan oposición unida para 2023 con victoria de Hugo Fleitas en la Concertación

Prohibición

Ojeda aclaró que el día del censo nacional se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y todos los comercios deberán permanecer cerrados en el horario fijado para el recorrido de los censistas.

“Estarán cerrados todos los centros comerciales y demás. Ese día del censo, de 5:00 a 18:00, pedimos que la gente se quede en su casa. La ley establecerá la prohibición de expendio de alcohol en ese horario y la realización de eventos masivos”, refirió.

El director del INE aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes a inscribirse como censistas. Los principales requisitos son: ser mayor de edad y haber concluido los estudios secundarios. Dijo que para los universitarios se otorgarían hasta 40 horas de extensión universitaria. “Hoy el Paraguay cuenta con 3,7 millones de personas como fuerza laboral, pero cómo viven, en qué trabajan, solo un censo puede decirnos”, expresó en diálogo con la 780 AM.

Mencionó que “el sector primario abarca al 20% de los ocupados, el otro 20 en el secundario y el 60% está en el sector terciario”, agregando que “antes de la pandemia, un 4% no conseguía 9.000 guaraníes por día (más de 300.000 paraguayos) y en la pandemia, se redujo ante los planes de Pytyvõ y demás a 3,9%”.

Leé también: “No sirve de nada ser un país rico y que los recursos no lleguen a la gente”, dice Biedermann

Déjanos tus comentarios en Voiz