El exjuez Pedro Mayor Martínez es precandidato al Senado por la Alianza Encuentro Nacional. Aclaró que no es la primera vez que hace política, ya que en su momento le tocó trabajar dentro de campañas políticas, pero señaló que sí es la primera vez que se postula a un cargo electoral. Ahora considera una segunda oportunidad como precandidato y aspira a una reforma total para reforzar políticas públicas desde su banca.

“En dos tipos de políticas ya estuve involucrado, en la política gremial que me llevó al centro de estudiantes de la Facultad de Derecho en la época universitaria, y en política para elecciones, no para optar por un cargo, pero sí trabajé para la campaña de Caballero Vargas. Ahora es mi segunda oportunidad, pero ya como candidato a un cargo electivo”, manifestó en una entrevista concedida a La Nación.

En cuanto a la situación política actual, el exjuez penal de Garantías dijo que es la consecuencia de gobiernos anteriores que de manera sistemática siguieron una línea que tuvo entre sus referentes principales al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a personas que de alguna u otra manera tuvieron un desempeño cuestionable en algunos aspectos, unos más que otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Imprudente copamiento político en el BCP podría arriesgar la estabilidad monetaria

“Se ha instalado en la mente de muchos ciudadanos que ellos tienen un derecho adquirido por la política prebendaria a continuar recibiendo del Estado sin mayores esfuerzos y eso es peligroso, nosotros buscamos desde la alianza ofrecer una alternativa digna a estas personas e incidir en plantear una deconstrucción, una ruptura del condicionamiento que tienen muchos ciudadanos y ofrecerles la alternativa que ellos mismos sean los artífices de una ventaja intelectual, de un progreso económico, pero con su participación, con su trabajo”, refirió.

Una destacable trayectoria

Pedro Mayor Martínez tiene una trayectoria de 27 años al servicio de la justicia. Teniendo como base este largo camino recorrido, asegura contar con la capacidad para ofrecer un ambiente de diálogo, trabajo, honestidad y transparencia en su gestión como eventual legislador. “Mi trayectoria sustenta y fortalece las propuestas que pueda llevar adelante como legislador, porque es un compromiso personal”, apuntó.

Al hablar de planes y proyectos que impulsaría desde el Senado, se refirió a una “macroagenda” que principalmente tiene que ver con la cuestión energética. “Las binacionales tendrán que estar en la mesa de propuestas de reencauzamiento de recursos energéticos y económicos que surjan, la carrera judicial para mí es fundamental, los jueces, fiscales merecen una carrera donde se prestigie el esfuerzo y la trayectoria a los que siguen brindando un servicio de calidad a la ciudadanía”, sostuvo.

Otro de los puntos que mencionó es la sostenibilidad de la Caja Fiscal. “Los fondos jubilatorios necesitan un blindaje del Estado y quizás tengamos que revisar y dialogar sobre la sostenibilidad de la caja fiscal, pero tiene que involucrar cualquier solución que desde el Senado podamos propiciar para proteger la jubilación de muchísimos paraguayos, porque para muchos es el resultado de muchos años de trabajo y son merecedores de eso”, subrayó.

Le puede interesar: Concertación: Villarejo afirma que Alegre representa “la vieja polítiquería”

El sistema judicial

Sin dudas, una de sus propuestas también se basa en una reforma del sistema judicial y, sobre todo, fomentar la participación ciudadana para impulsar políticas públicas mucho más serias. “Es fundamental una participación conjunta en abordar el sistema de justicia, revisar los proyectos de reforma e instalar la posibilidad de coordinar los esfuerzos para impulsar una garantía en cuanto a la convivencia ciudadana”, apuntó.

“Tenemos que pensar seriamente en dar seguridad humana, no solo jurídica, no podemos seguir pensando en solo trabajo o educación que ciertamente son fundamentales, pero tenemos que empezar a hablar en salir de la miseria, del hambre, generar políticas de primer empleo, potenciar a través de los test vocacionales en los colegios, reformular viejas prácticas para empezar a rediseñar la personalidad de los jóvenes, muchos de ellos están condicionados por modelos económicos o presión familiar y se pierden oportunidades”, concluyó.

Lea también: Arnoldo Wiens reconoció y destacó públicamente virtudes de Horacio Cartes

Dejanos tu comentario