El exministro de Industria y Comercio (MIC) Gustavo Leite señaló que la impopularidad del presidente Mario Abdo Benítez se debe a los escándalos y casos de corrupción ocurridos en pandemia, los que ocasionaron que su gobierno se debilite de forma muy temprana.

“Todos los grandes momentos de inflexión fueron los que quemaron su capital político, el primero cuando fue la crisis de la entrega de Itaipú a 11 meses de asumir su mandato y el segundo cuando se descubrió la gran corrupción de los medicamentos en pandemia, que fue para mí un crimen de lesa humanidad que lo desgastó tremendamente”, expresó.

En el 2019, el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira denunciaba mediáticamente la firma de un acta secreta de Itaipú, mediante la cual prácticamente se entrega al Brasil la soberanía de nuestro país, esto casi tumba al gobierno de Mario Abdo que no llevaba ni siquiera un año de mandato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su gestión en pandemia fue muy cuestionada, dado que se contrajo un préstamo de US$ 1.600 millones para hacer frente a la crisis sanitaria; sin embargo, se descubrieron grandes negociados y hechos de corrupción. La falta de castigo a los responsables de estos casos generó indignación y pérdida total de confianza hacia la administración de Abdo Benítez.

Lea también: Cada vez menos popular: Abdo Benítez inauguró estación de servicio casi en soledad

La adquisición de insumos médicos de dudosa procedencia fue uno de los puntos más cuestionados del gobierno de Adbo Benítez. Foto: Nadia Monges.

“En vez de cambiar de gabinete, de dar la orden de disciplina diciendo acá no se roba más, abrió más todavía las compuertas, el síndrome del pato rengo tiene él”, expresó Leite en conversación con la 650 AM. El síndrome hace referencia a los gobernantes que se encuentran disminuidos en el poder político, lo que ocasiona que otras autoridades no quieran cooperar con él.

El gran vacío en la inauguración de una estación de servicio en Canindeyú fue la muestra de la impopularidad de Mario Abdo Benítez y del oficialismo en general. Apenas unas 35 personas, entre ellas miembros de la prensa que debía cubrir el evento y funcionarios estatales, fueron las que estuvieron en el acto, lo que va en consonancia con la encuesta que señala que el 66% de la población rechaza la gestión del actual mandatario.

Leite mencionó que a medida que este gobierno vaya finalizando su periodo electoral, el Paraguay crecerá como atractivo para las inversiones extranjeras. “Cuanto menos días falten para que se vaya Marito, más va a crecer el interés por invertir en Paraguay; cuanto más cerca estemos de un gobierno serio, más chances tenemos de atraer inversión”, aseguró.

Le puede interesar: Profunda decepción manifiestan familiares de secuestrados ante inacción del Gobierno

Inauguración de una estación de servicio en Canindeyú. Foto: Gentileza.

Además de esto, indicó que no le sorprende las expresiones de Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respecto a que Paraguay es uno de los lugares más atractivos para invertir, dado que la institución financió el Foro de Inversiones 2022, evento en el que se hicieron las mencionadas declaraciones. “Ese foro se hizo con plata que nos prestó el BID, sería hasta impropio que el presidente del BID venga a decir cosas que no nos van a ayudar”, puntualizó.

Leite indicó que es preciso recordar que el gobierno de Mario Abdo ha hecho anuncios respecto a grandes inversiones en nuestro país, pero que estas quedaron finalmente en la nada. “Este gobierno anunció con bombos y platillos la inversión de US$ 800 millones y hasta ahora no compró ni siquiera un terreno, hay muchos vendehúmos aquí y hay mucha alegría de que este gobierno se está yendo”, concluyó.

Dejanos tu comentario