El economista Carlos Fernández Valdovinos rechazó las designaciones políticas realizadas por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Argumentó que con las nuevas designaciones se corre el riesgo de contar con una política monetaria que no se ajuste a las necesidades del Paraguay al copar el estamento con personas de una sola línea visionaria.
“El Banco Central es un colegiado, por lo general son 5 personas, el presidente del directorio y sus 4 miembros, donde se deben tener diferentes visiones; en mi criterio, no deberían ser solo funcionarios del banco, pero tampoco se puede ir al otro extremo donde no exista nadie que no sea funcionario de carrera del banco”, indicó en el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media”. Lo que se perdió desafortunadamente con este gobierno es el hecho de tener una combinación de visiones, ninguno de los integrantes, a excepción de José Cantero, salió del riñón del Banco Central, esta es una debilidad fuerte”.
Al respecto, sustentó sus declaraciones al sostener que un funcionario de carrera del BCP, por sus conocimientos, tiene la ventaja de conocer la estructura del banco y facilitar el manejo del capital humano en comparación con personas externas a la institución, tal como sucede actualmente con el copamiento de exempleados del Ministerio de Hacienda. “No sé por qué a partir del 2018 pareciera ser que se acabaron esos recursos y no hay nadie que sea lo suficientemente bueno para formar parte de ese directorio. Estoy preocupado por el hecho de tener una sola visión, esto dificultará el manejo de la institución”, agregó.
“Delanteros como defensores”
Las declaraciones del expresidente del BCP surgen ante el reciente nombramiento de Carmen Marín, amiga del mandatario, exfuncionaria de Hacienda, que venía desempeñándose como ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.
“Se terminará teniendo una política monetaria que no se ajusta a las necesidades del país. Hablando en términos futbolísticos, uno en su equipo necesita de muy buenos delanteros como defensores y por lo general, el BCP es el que juega de defensa, es mucho más conservador, mientras que el Ministerio de Hacienda va siempre al ataque, tiene otro tipo de objetivo. Es un error poner a los delanteros para que sean centrales porque se descuidará la verdadera función que es la defensa, acá terminaremos perdiendo por goleada”, sentenció.
Lea también: Cada vez menos popular: Abdo Benítez inauguró estación de servicio casi en soledad
“Puede perderse el objetivo”
De esta manera, Marín se sumaría a su excolega de Hacienda Humberto Colmán en el directorio, debido a que su nominación todavía requiere la aprobación del Congreso Nacional. Al respecto, Fernández Valdovinos mencionó que ambos carecen de formación de política económica, que actualmente es necesario implementar en el Banco Central del Paraguay. “Ubicar a los jugadores en una posición errada puede llevar al fracaso y a un conflicto de intereses que puede existir en la función que puedan cumplir cada uno dentro de dos instituciones muy importantes como el BCP y el Ministerio de Hacienda”, opinó Fernández Valdovinos.
“Tanto Marín como Colmán son excelentes profesionales, pero su formación en términos de política económica es muy distinta de lo que se necesita en el BCP y para empeorar las cosas, de las 4 personas que fueron nominadas por este gobierno, ninguno de ellos es un funcionario de carrera del banco, son señales que desmotivan”, dijo. Finalmente, manifestó que las nominaciones de Abdo Benítez terminarán por “debilitar enormemente” el funcionamiento del BCP. “Preocupa que alguien quien trabajó en el Palacio de Gobierno, más político que eso no puede ser, finalmente haya llegado al banco. Puede perderse el objetivo”, expresó.