El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard destacó el respeto al trabajo de este organismo electoral pese a las divergencias que pudieran existir entre los partidos políticos. Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se valoró la seguridad y transparencia en las elecciones municipales celebradas el 10 de octubre de 2021, lo que garantiza la confiabilidad de la labor de la Justicia Electoral.
“Hay cuestionamientos, hay divergencias en las fuerzas participantes, pero por encima de todo eso hay un respeto absoluto en el Paraguay a los resultados que se han venido dando en todo tipo de elecciones”, dijo Bestard en su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.
A su vez, Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de observación electoral de la OEA en Paraguay, detalló la labor desarrollada en nuestro país en el marco del proceso electoral. “La misión de observación electoral de la OEA realizó un análisis sustantivo al proceso electoral, enfocado en aspectos técnicos relacionados a la organización electoral, la tecnología electoral, el financiamiento político, la Justicia Electoral y la participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas”, afirmó.
Resaltó la labor del máximo tribunal electoral, puesto que generó seguridad y garantizó transparencia. “En estas elecciones municipales participaron 831 candidaturas para elegir 261 cargos a intendentes municipales y 15.535 candidaturas para elegir a los más de 2.700 cargos a miembros titulares de juntas municipales más sus respectivos suplentes”, puntualizó.
Así también, señaló que los comicios se realizaron en medio de importantes reformas en materia electoral, que modificaron la conformación de las listas para cargos plurinominales. Se estableció además la implementación de la tecnología para la emisión del voto y un nuevo marco para la regulación del financiamiento político. “En las distintas reuniones de los expertos en la etapa preelectoral se observó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral generó seguridad y confianza entre los actores políticos y la sociedad civil”, dijo.
Jornada sin incidentes
Seguidamente, habló de las verificaciones en los locales de votación. “El día de las elecciones, la misión visitó 26 centros de votación, la capital Asunción y en el departamento Central, Guairá y Presidente Hayes. Se observaron los comicios desde la apertura hasta el cierre de las mesas de votación, así como el escrutinio de los votos. La jornada transcurrió sin incidentes significativos y los centros de votación cerraron a las 17:00, tal como estaba previsto”, mencionó.
Finalmente, se refirió al escrutinio de los votos y celebró que los resultados hayan sido transmitidos totalmente al instante, de modo de facilitar a la población estar constantemente informada del desarrollo de la jornada electoral. “Alrededor de las 18:00, el Tribunal Superior de Justicia Electoral inició la divulgación de los resultados a través del sitio web diseñado para ese fin. La transmisión avanzó de manera fluida, la misión saluda que la población haya tenido acceso a los resultados la misma noche de la elección a través de este recurso y de las informaciones proporcionadas por los diferentes medios de comunicación”, finalizó.