El exministro de Hacienda y precandidato a la Presidencia de la República, Santiago Peña, calificó de nueva bofetada al Partido Colorado que el presidente Mario Abdo Benítez siga manteniendo en el Gobierno al exfiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción Carlos Arregui, quien desde la Seprelad orquestó una campaña de persecución política dentro del marco de los comicios electorales.
“Abdo dio nuevamente una bofetada a la dirigencia del Partido Colorado. Arregui fue candidato por otro partido, es un enemigo de la ANR, lo único que realizó desde la Seprelad fue perseguir a todos los adversarios políticos del presidente, ahora fue nombrado en el Banco Nacional de Fomento (BNF), en un lugar donde no sabe absolutamente qué hacer”, expresó en un encuentro con dirigentes en la ciudad de Asunción.
La remoción de Arregui se concretó de forma inmediata tras la crítica realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a la filtración de informaciones confidenciales por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Leé también: Hay un “Estado fallido”, dice Raúl Latorre con relación al atentado a periodista
“Nosotros lo único que le habíamos pedido es que gobierne con el Partido Colorado para todos los paraguayos, él llegó al Gobierno con sus votos de las internas más lo que yo logré obtener; es decir, la sumatoria de ambos, el presidente no tuvo votos por afuera del partido. Arregui fue un fiscal, nunca trabajó en un banco y hoy los paraguayos necesitamos soluciones para los más necesitados, para los que están agobiados por las deudas, él solo será un planillero”, sentenció el economista.
Esta es la primera vez que se realiza este tipo de movimientos dentro de un gabinete a menos de 24 horas de darse a conocer las observaciones que presentó Gafilat al Gobierno Nacional, y de las cuales dependían que el país vuelva a la lista gris; dichas indagaciones serían en gran parte las impulsoras de la destitución del exministro Arregui, ya que se destacan ciertas acciones no permitidas y otras que no fueron llevadas con la suficiente fuerza por parte de la Seprelad.
Peligro para la estabilidad política monetaria
Por otra parte, Peña cuestionó que Abdo Benítez haya instalado una “tendencia peligrosa” de incorporar a exfuncionarios de Hacienda que responden a su gobierno dentro del directorio del Banco Central del Paraguay, en relación con la designación de Carmen Marín que venía desempeñándose como ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.
“Este gobierno, con la designación de Humberto Colmán, que era el viceministro de Economía, empezó una tendencia muy peligrosa de funcionarios del Ministerio de Hacienda con una visión de corto plazo, más política se ha ido al BCP, esto es un enorme peligro para la estabilidad de la política monetaria, la cual tiene que tener una visión a largo plazo”, manifestó en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Abdo Benítez deterioró las instituciones económicas
En ese sentido, lamentó que el BCP no se haya nutrido internamente de sus funcionarios formados al agregar que las nuevas incorporaciones carecerán de una visión monetaria que trascienda el gobierno de Abdo Benítez.
“Abdo Benítez terminó por deteriorar las instituciones económicas. El caso de Carmen Marín es aún más peligroso porque ella no solo salió de Hacienda, sino desde el mismo Palacio de Gobierno, tuvo un cargo ministerial y ahora terminará por cumplir una función que tiene un mandato constitucional de mantenerse 5 años en el cargo con una visión que no responderá a la política monetaria. Esto me preocupa mucho”, sentenció.
Te puede interesar: Fernando Lugo será trasladado este mediodía a Argentina para su rehabilitación