El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, acudió personalmente ante el Congreso Nacional con el fin de conseguir la aprobación de nuevos créditos que, de acuerdo a sus argumentaciones, cuentan con tasas e intereses muy favorables para el Paraguay. La presencia del funcionario de Estado en el Legislativo se da en el marco de las fuertes críticas por el alto nivel de endeudamiento del Gobierno.

Al respecto comentó ante la Comisión de Obras de la Cámara Alta, encabezada por el liberal Enrique Salyn Buzarquis, que las propuestas de préstamos provenientes del Ejecutivo en caso de su sanción y posterior promulgación tendrán un gran impacto positivo en la economía local, sobre todo en materia de salud, debido a que se trata de planes de ejecución en obras de agua y saneamiento.

Detalló también que los proyectos serán ejecutados en el Área Metropolitana, específicamente en la ciudad de Asunción y la cuenca de Lambaré. Se prevé adquirir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 105 millones de dólares y otro aporte de España que complementa con 60 millones de dólares.

También se pretende impulsar obras en Ciudad del Este y Presidente Franco, departamento de Alto Paraná; para el efecto, la administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicita nuevamente al Congreso una deuda de 115 millones de dólares provenientes también del BID y 85 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Lea también: Santiago Peña considera como “nueva bofetada” cambios en el BNF y BCP

“Estos proyectos no solamente ayudarán a que nuestra economía siga recuperándose, sino que tienen un impacto sumamente importante en la salud, son obras de agua y saneamiento para dos sectores sumamente poblados. Esperamos que esto se pueda aprobar cuanto antes para así poder dar inicio a estos trabajos, que son de suma importancia para las zonas afectadas del país”, indicó.

Forma de pago

Respecto al pago de los préstamos, el plan de financiamiento será de la siguiente manera: en el caso del BID y del gobierno de España, el plazo es de 24 años, con un periodo de gracia de 6 años. La tasa de interés será, en promedio, de 3,62% anual de parte del BID para ambos proyectos y del gobierno de España está previsto que la tasa sea de 2,5% al año. En el caso del financiamiento de la JICA, irá hasta el 2050 con un periodo de gracia de 10 años y una tasa de 1,35% y 1,15% anual.

Te puede interesar: “Nuevo robo”: repudian al clan Samaniego y lo acusan de llevar al IPS a la debacle

Dejanos tu comentario