El senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey, médico de cabecera del expresidente de la República Fernando Lugo, manifestó que su colega será trasladado hoy al mediodía a Argentina con la finalidad de iniciar el proceso de rehabilitación tras sufrir el pasado 10 de agosto un accidente cerebrovascu­lar de tipo isquémico.

Al respecto, sus familiares optaron por trasladarlo a la clínica Fleni, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, mediante un avión ambulancia tras presentar mejorías en su estado de salud. “Esperamos que su recuperación se dé lo más pronto posible, su trasladado se realizará en la fecha, dependerá nada más de cuestiones logísticas que no están en mis manos resolverlas”, indicó.

Querey manifestó que existen actualmente tres etapas prioritarias en el proceso de rehabilitación del expresidente, en primer lugar se encuentra la estimulación neurológica, en segundo lugar se encuentra la recuperación respiratoria, teniendo en cuenta que actualmente posee una asistencia de forma intermitente, para luego culminar con la rehabilitación motora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El mueve los 4 miembros, pero hay que ir estimulando eso porque los músculos se atrofian, él estuvo por 3 semanas encamado. Se lo debe estimular de manera auditiva y visual, sus neuronas estuvieron adormecidas y deben reactivarse”, mencionó en una entrevista con radio 1020 AM.

Leé también: Ejecutivo realiza destituciones en Seprelad y BNF tras observación por filtraciones

Lugo, de 71 años, fue derivado de urgencia a un centro médico privado en la capital del país tras presentar un fuerte dolor de cabeza que hizo que se descompensara cuando se encontraba en su oficina en el Congreso Nacional. El mismo fue internado de forma inmediata con el diagnóstico de un (ACV) y luego fue sometido a una intervención quirúrgica compleja tras la detección de un sangrado en el cerebro.

Días después, el senador sufrió un san­grado en la zona de la faringe que obligó a realizar una tra­queotomía para proteger las vías respiratorias. En enero del 2012, mientras ocupada el cargo de presidente de la República, Lugo superó un cáncer linfático detectado dos años antes y del que fue tratado en Brasil. El legislador acudió a Colombia para la asunción del presidente Gustavo Petro el domingo 7 de agosto y este viaje a una región alta también pudo haber influido en su salud.

Te puede interesar: Tras intensas manifestaciones, destituyen a directora financiera de Cultura

Déjanos tus comentarios en Voiz