La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, anunció que la próxima semana arribarán al país agentes de migraciones de los Estados Unidos, quienes cooperarán con la capacitación al personal paraguayo. Dijo que la confirmación fue hecha por la propia cónsul general de EEUU en Paraguay, Megan Phenauf, con quien se reunió en la zona fronteriza con Brasil.
“Ya la semana pasada había solicitado la cónsul Megan juntarnos ahí en el paso fronterizo con Ciudad del Este - Foz y justamente ella manifestaba su interés para conjuntamente con su equipo, unos agentes especiales, ver un poco la dinámica en la frontera y cómo era el sistema que estábamos utilizando”, comentó a la 1080 AM.
Explicó que la curiosidad de conocer el sistema migratorio paraguayo surgió a raíz de que esta institución está también trabajando con otras agencias de EEUU que colaboran con la capacitación del personal. Adelantó que la próxima semana llegan al país agentes migratorios norteamericanos que se ocuparán de adiestrar a sus pares paraguayos.
“La semana del 12 están viniendo agentes migratorios de esos que hacen frontera terrestre en EEUU para una capacitación a nuestros personales. Estamos trabajando con distintas agencias de EEUU en materia migratoria”, indicó.
Diputados rechazó pedido
Mencionó que la capacitación será sobre la parte documentológica, entrevistas y la modalidad de recibimiento a extranjeros, puesto que los funcionarios norteamericanos son expertos en el tema. “Vamos a hacer una capacitación a nuestro personal y estos funcionarios van a ser capacitadores, posteriormente otra vez. Y estamos trabajando con distintas agencias de EEUU en materia migratoria”, acotó.
Arriola lamentó que la Cámara de Diputados haya rechazado el día de hoy un pedido de ampliación presupuestaria para mejorar el sistema migratorio, en lo referente a la tecnología y dotación de personal para el manejo de estos aparatos.
“Hoy sufrimos un gran revés en la Cámara de Diputados al no ser aceptada la ampliación con recursos propios para la incorporación de nuevos personales en los puestos de frontera. Lastimosamente no se dio esa ampliación y hoy también tenemos que volver a ver cómo hacer de vuelta la reorganización estructural en materia de personal”, informó.
Habló de la necesidad de contar con más recursos presupuestarios para mejorar la infraestructura de la institución. “Hoy estamos trabajando con policías, Interpol con nuestra base de datos, pero tenemos que ir más adelante. Se necesita mayor infraestructura, mayor personal y mayor tecnología”, expresó.