En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores decidió aprobar la declaración de feriado nacional el próximo 9 de noviembre con motivo de la realización del censo nacional de población y viviendas 2022. Dicha propuesta forma parte del artículo 1º del proyecto de realización del censo y pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.

En el pleno del Senado no hubo objeciones con respecto a la declaración de feriado nacional y el senador Hugo Richer indicó que esta medida tendrá validez solo por la mencionada fecha. “El censo será obligatorio para todos los habitantes nacionales y extranjeros, los que deben permanecer en sus hogares hasta que los censistas hayan visitado sus hogares”, expresó el legislador.

“Durante el día del censo, desde las 5:00 hasta las 18:00 quedará suspendida, en todo el territorio de la República, la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentran al servicio del censo, así como el tránsito internacional y los relacionados con los servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada”, expresa el artículo 5º del proyecto de censo.

Lea también: Descartan quiebre en cooperativa indagada por lavado de dinero que privilegió a Soroka

Así también, el proyecto señala que durante la jornada del censo queda prohibida, en el lapso de la hora mencionada anteriormente, la venta de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos o actos públicos y actividades de cualquier género que puedan causar la aglomeración de personas que no tengan por finalidad cumplir actividades vinculadas con el censo.

Además de esto, se aclara que el censo en las zonas urbanas debe quedar concluido el día miércoles 9 de noviembre, mientras que en las zonas rurales se podrá extender hasta un plazo máximo de quince días, a contar desde esa fecha, de acuerdo con las excepciones específicamente autorizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con las necesidades.

Es importante aclarar que los datos que suministran las personas a los censistas tendrán el carácter de información confidencial y estarán amparadas por el “secreto estadístico” a modo de no permitir, bajo ningún concepto, la individualización de las fuentes de información, ni el uso de esta para otro fin que no sea el estrictamente estadístico.

Le puede interesar: Estudiantes exigirán al Congreso que Gobierno cumpla con la provisión de libros en kits escolares

La institución encargada de la realización del censo es el Instituto Nacional de Estadística, organismo responsable de planificar, organizar y ejecutar las actividades del Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2022, desde la etapa preparatoria hasta su finalización y todos los funcionarios y empleados de la administración central y entes descentralizados están obligados a prestar su concurso para el censo.

Dejanos tu comentario