La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que permite que los ciudadanos puedan firmar iniciativas populares de forma electrónica. Ahora, el proyecto pasa al Ejecutivo para el veto o la promulgación. El exviceministro de Educación Básica, Robert Cano, fue el propulsor del proyecto.

Este proyecto de iniciativa popular, que ya fue sancionado por el Congreso y ahora pasa el Ejecutivo, es un recurso que permite a la ciudadanía presentar directamente al Congreso proyectos de ley. “Hace 30 años esto existe y nunca se pudo implementar porque las barreras impuestas por el código electoral eran demasiado altas, nos pedían juntar firmas manuscritas de una cantidad equivalente al dos por ciento del padrón y cada firma tenía que estar autenticada por un escribano, una locura”, refirió Cano.

“Con el tiempo fuimos trabajando con el Legislativo, eliminando algunas barreras, como por ejemplo ya no hace falta la certificación de firmas, se redujo al uno por ciento el padrón, lo que representa unas cincuenta mil firmas”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exviceministro de Educación comentó que desde hace cinco años y medio empezaron a juntar firmas con estudiantes universitarios y otras personas hasta llegar a unas ochenta mil firmas que fueron verificadas por el TSJE y gracias a eso se presentó el proyecto de ley al Congreso.

Lea más: Cinthia Davalos, la voz indígena que se postula como diputada nacional

Esta es la primera ley de la nación en toda la historia que nace por esta vía de iniciativa popular y ahora es sancionada. Lo que se propone es hacer que a futuro sea más sencilla la cuestión de iniciativas populares permitiendo el uso de la firma electrónica.

“No hay que tenerle miedo a la firma electrónica, de hecho uno desde el teléfono, a partir de que se implemente esta propuesta, va a poder firmar futuras iniciativas populares desde la comodidad del internet y con eso, ese problema tan grande de firmar juntas a mano se acaba”, concluyó.

Cano agregó que cualquier persona estando en Paraguay o en el extranjero, siempre y cuando sea elector, a partir de este momento, va a poder sugerir iniciativas de su preferencia para poder hacer que la gente pueda participar.

Le puede interesar: Senado aprobó el rechazo al veto del Ejecutivo al proyecto de electromovilidad


Déjanos tus comentarios en Voiz