La Cámara de Senadores sancionó este martes un aumento del presupuesto de este año por un total de G. 20.355.410.837 para salarios en ambas cámaras del Congreso Nacional. Al no alcanzar los 25 votos necesarios para ratificar la sanción inicial del Senado del 19 de julio pasado, se remitió al Poder Ejecutivo la versión de Diputados con modificaciones aprobada el 25 de agosto.

La sesión extraordinaria de hoy del Senado resultó en 18 votos por la ratificación, 4 votos para aceptar las modificaciones, 6 abstenciones y 17 ausencias en el tratamiento del proyecto de ley “que modifica y amplía la programación de ingresos y gastos del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022, tesorería general y de las entidades Congreso Nacional y Cámara de Senadores”, presentado por el senador Sixto Pereira, el 12 de mayo pasado.

En una breve intervención, el presidente de la comisión Hacienda y Presupuesto, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) abogó por ratificar la sanción inicial del Senado, en la misma línea aconsejada por la comisión Cuentas y Control. Por su parte, el senador Stephan Rasmussen (Patria Querida), miembro de Hacienda y Presupuesto, aconsejó también la ratificación de la versión de la Cámara Alta y pidió que la votación sea nominal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Afirman que proyecto de ley que prevé la venta de propiedades del IPS, debe ser retirado

La versión original del proyecto establecía una ampliación de G. 14.179.277.564, que se destinaría principalmente para honorarios. En julio, el Senado decidió fijar el monto en G. 16.146.194.403. Sin embargo, Diputados elevó el valor hasta G. 20.355.410.837, del cual G. 19.940.410.837 se deben financiar con recursos del Tesoro Nacional y G. 415.000.000 con una donación del Gobierno de Taiwán.

El presupuesto global del Poder Legislativo del presente año es de G. 500.000 millones, con un monto de G. 157.000 para Senadores y G. 114.000 para el Congreso Nacional. El proyecto alega que, en los últimos cinco años, desde el presupuesto de G. 152.000 millones de 2018, la asignación presupuestaria tuvo una reducción del 25%, por un valor de G. 38.000 millones. En el ejercicio 2020, por resolución de la Presidencia de ese año, se han realizado los recortes al presupuesto por G. 10.545 millones; mientras que en 2021 la disminución totalizó G. 8.000 millones.

Resultado de la votación nominal que definió el proyecto de ley que amplía el PGN 2022 para el Congreso Nacional, analizado en el punto cuatro del orden del día de la sesión extraordinaria. Foto: Gentileza.

“Gente que no hace falta”

“Nosotros, cuando se trató en primera instancia, estuvimos en contra porque planteamos aprobar con modificaciones porque entendemos que sí hay gastos de inversiones que corresponden realizar como arreglar los ascensores, el aire acondicionado de la Cámara de Diputados, ciertas oficinas y demás”, argumentó. Así también, mencionó que se sumó una contratación importante de personal tanto en el Senado como en Diputados.

“Contratación de personal vía contratos, el argumento fue el tema de TV Senado, pero creemos que estaba superpoblado ya en su primera versión y ahora, por supuesto, como abrimos la puerta viene de la Cámara de Diputados la duplicación de la fiesta. Entonces, se aumenta y prácticamente esto va a representar 30.000 millones de guaraníes en sueldos de manera anualizada”, expresó Rasmussen.

Dijo que “la versión menos peor” era de Senadores, por lo que planteó a sus colegas votar por la ratificación del texto original de la Cámara Alta, pero finalmente optaron por aprobar la versión de Diputados. “Definitivamente la versión de Diputados tendrán que ratificar ellos y tendrán que cargar ellos con el peso adicional de sueldos que cargan a los contribuyentes, que finalmente los contribuyentes pagan a través de sus esfuerzos y de los impuestos que pagan mes a mes y año a año. Entonces, para ratificar la versión Senadores y pedir voto nominal”, sugirió.

Tras las votaciones, Rasmussen también exteriorizó su descontento a través de su cuenta de Twitter, en la que criticó que nuevamente la ciudadanía tendrá que pagar con sus impuestos la superpoblación en el Congreso. “Aprobaron aumentar el presupuesto en G. 30.000 millones (al año) para salarios en el Congreso. Parece que para lo único que sirven los impuestos de la ciudadanía es para contratar gente que no hace falta. Después sugieren que la solución es aumentar impuestos”, dijo en un tuit.

Te puede interesar: Temen que ley para venta de inmuebles de IPS sea tratada a tambor batiente

Déjanos tus comentarios en Voiz