Los medios de comunicación afines al gobierno del mandatario y candidato a titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, terminaron por ser ciegos y sordos a las críticas realizadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a la filtración de informaciones confidenciales por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
La secretaría a cargo del exagente fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción fue utilizada por el oficialismo en el marco de las campañas proselitistas con miras a las elecciones partidarias como un garrote político en contra de sus adversarios, principalmente del movimiento Honor Colorado, liderado por el exjefe de Estado Horacio Cartes.
En sus respectivas tapas, nuevamente dejaron sentado su imparcialidad con relación a las noticias que afectan a la gestión de Abdo Benítez y apuntaron a atacar al sistema judicial, principalmente al trabajo desempeñado por el Ministerio Público, evadiendo que el Gobierno puso en riesgo la calificación país ante la posibilidad de haber ingresado a la lista gris.
El amiguismo de dichos medios periodísticos no pasó inadvertido por la ciudadanía, que en las redes sociales expresó su repudio, como por ejemplo el periodista y escritor Efraín Martínez Cuevas. “Leo los titulares principales de tapa de hoy, nada sobre Seprelad de Marito, parcialidad manifiesta. Con los amigos del Gobierno hay que andar con calzoncillo de lata y de espalda a la pared”, indicó a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
Leé también: Gafilat menciona casos emblemáticos de lavado vinculados al banco Atlas
Según el reporte, respecto del uso de la información por parte de las autoridades destinatarias, el país enfatizó que tanto el Informe de Inteligencia (II) como el Informe de Inteligencia Financiera (IIF) revisten carácter reservado y por ello no pueden incorporarse al cuaderno de investigación fiscal ni expediente judicial.
La información contenida en ellos debe ser incorporada por el Ministerio Público obteniéndola mediante los mecanismos legalmente establecidos, menciona el Gafilat. Al respecto, preocupa al Equipo Evaluador la filtración de reportes de inteligencia financiera diseminados por la Unidad de Información Financiera (UIF), Seprelad, los cuales se han llegado a publicar en portales de internet, incluyendo páginas completas del IIF, y algunos medios han anunciado haber tenido acceso a estos informes, llegando incluso a transcribir parte de ellos.
Conclusiones
En cuanto a sus conclusiones, el reporte indica que la Seprelad produce IIF, que es el producto de su función de análisis de la información que recibe de los sujetos obligados (SO), a los cuales agrega valor a través del uso de una amplia gama de fuentes de información.
La inteligencia financiera producida también aporta en los grupos de trabajo establecidos para la investigación de casos emblemáticos por parte del Ministerio Público (MP). Si bien esta información es recibida y utilizada por el MP, el número de investigaciones y procesos que derivan de la misma no parece ser proporcional a la información recibida.