Ante denuncias de ciudadanos por un presunto caso de faltante de más de G. 39 millones en la caja de la Municipalidad de Lambaré, la Junta Municipal de la ciudad decidió llamar a una auditoría externa para determinar si ese monto sería el único caso o se registran más cantidades de dinero y definir dónde se encuentran las fallas de control que derivaron en el mencionado faltante.
Así también, se aprobó la realización de un sumario a todos los funcionarios responsables del caso hasta la finalización de la auditoría y luego decidir si se elevará una carpeta al Ministerio Público.
“La Junta convocó ayer a una sesión extraordinaria para solicitar explicaciones al intendente. Él reconoció que efectivamente hubo un faltante de más de G. 39 millones en la caja. Mañana, en sesión, probablemente los colegas pedirán más informes sobre el caso”, comentó a La Nación/Nación Media el concejal Diego Rotela. Haciendo referencia al intendente oficialista Guido González, el concejal liberal indicó que las sospechas fueron confirmadas por el cambio repentino del tesorero, encargado de la caja.
Lea más: Ejecutivo cambia a titulares de BNF, BCP y Seprelad tras informe de Gafilat
De este modo, Rotela manifestó que al menos cuatro niveles de control fueron vulnerados dentro del proceso de resguardo institucional de la caja. El faltante corresponde a los ingresos genuinos de la comuna, que constituyen los cobros de impuestos, patentes, entre otros. El edil manifestó que el total de los recursos del municipio, que ingresan como genuinos, llegan a los G. 3.000 millones aproximadamente.
Rotela informó que el faltante registrado corresponde a una parte de julio y agosto, agregando que la Junta Municipal manifestó al intendente sobre la importancia de reforzar los organismos de control. “Esto es gravísimo porque este tipo de vulneraciones no pueden ocurrir al poseer sistemas informáticos autoauditables y varios estamentos de control. Desde la Junta Municipal los 12 concejales estamos de acuerdo en que el caso debe contar con una sanción ejemplar”, dijo.
Asimismo, arremetió diciendo que no se puede perder la confianza de la gente con este tipo de situaciones, más aún teniendo en cuenta que los lambareños comenzaron a apostar nuevamente por su Junta Municipal. De esta manera, Rotela afirmó que no se pueden quedar con los brazos cruzados y resulta imperativo aclarar toda la situación a la ciudadanía, por sobre todas las cosas.