El economista Víctor Raúl Benítez dio su percepción sobre la realidad que enfrenta el país en lo económico, político y social. Dijo que la economía se ve afectada considerablemente por los problemas de inseguridad. Consideró que el país está colapsado y está afrontando una guerra civil de baja intensidad en la que el pobre le roba al pobre.
Uno de los temas que merece la adopción de urgentes medidas por parte del Gobierno es la inseguridad, afirmó. “Hay que mejorar la seguridad, hay una guerra civil de baja intensidad en el Paraguay, los paraguayos nos estamos asaltando todos, nos robamos todos en el micro, el pobre le roba al pobre”, señaló al exteriorizar su preocupación por el auge de asaltos en la vía pública.
Cuestionó que el Gobierno –pese a la crisis- no hable de un fondo de estabilización del precio del combustible y ni de un fondo de estabilización del precio de los alimentos que normalmente los Estados hacen, conforme expresó. “Y eso no es comunismo, no es socialismo, no es zurdo de mierda. Eso hace Estados Unidos, hace Francia, hace Alemania, Holanda. Y tenemos que hablar ahora ya de una reforma tributaria democrática. Los candidatos ahora ya tienen que hablar de una reforma tributaria para mejorar la calidad del gasto”, refirió en declaraciones a la 1020 AM.
El experto criticó también a los candidatos de la Concertación Nacional que priorizan la discusión sobre cargos y no cuentan con un programa de gobierno. “Hay algo preocupante, la Concertación no está concertada, y tampoco el gobierno. El que juega bien geopolíticamente le va a ayudar al Paraguay a salir con un plan de desarrollo futurista. Paraguay necesita un pacto civilizatorio, tal como hizo Getulio Vargas en el Brasil”, sostuvo.
Dijo que Paraguay está en “un momento abolicionista versus un modelo esclavista”. “El 70% de los paraguayos son esclavos laborales, no tienen el mínimo y no tienen IPS, son acervo-demográficos. Nosotros tenemos una legión de ancianos pobres y enfermos que hoy están trabajando ganando menos de 2.200.000 guaraníes”, cuestionó.
A su criterio, las peleas que se dan en el interior de la Concertación son por la ambición de ser parte de la dupla presidencial. “Y la discusión en la Concertación es quién va a ser el vicepresidente y todos quieren ser vicepresidentes porque como no hubo una distribución de áreas de responsabilidad y hay que tener un plan de gobierno de verdad. Ahí se pelean todos, todo el mundo quiere ser Soledad Núñez porque creen que va a ganar Alegre y si ganare Alegre, si no reparte la torta como quisieran que se reparta, le van a hacer un golpe. Todos los vicepresidentes paraguayos están dispuestos a hacer un golpe”, afirmó.
Leé también: Sicario asesinó al periodista Humberto Coronel de Radio Amambay
Dejanos tu comentario
Temor y bravuconada: Zelenski “advierte” a Europa que es inaceptable hacer concesiones a Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este jueves que hacer cualquier concesión sobre Ucrania al Kremlin para detener el conflicto sería “inaceptable” para Europa, poco después de que Moscú instara a las potencias occidentales a negociar so pena de “destrucción del pueblo ucraniano”.
Te puede interesar: Por segunda vez en el año, la Fed baja la tasa de referencia desde 2020
Zelenski exhortó igualmente a Estados Unidos y a los aliados europeos a ser “fuertes” y “valorar” su relación, incluso si la elección de Donald Trump a la presidencia estadounidense arroja una sombra de incertidumbre sobre las relaciones entre estos aliados y sobre el apoyo a Ucrania.
“Se habló mucho de la necesidad de ceder ante [el presidente ruso Vladimir] Putin, de dar marcha atrás, de hacer algunas concesiones. Es inaceptable para Ucrania e inaceptable para toda Europa”, declaró Zelenski en un discurso ante dirigentes europeos reunidos en Budapest.
Más de dos años y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moscú está en posición de fuerza en el frente oriental, donde su ejército avanza cada vez más rápido frente a las tropas ucranianas, menos numerosas y peor equipadas.
“No podemos limitarnos en decir ‘[un alto el fuego ahora]’ y luego ya veremos’. No es viable. Peor, es irresponsable. Necesitamos un plan claro”, declaró Zelenski durante una cumbre europea en Budapest. “Es una retórica muy peligrosa”, añadió.
Zelenski se pronunció en reacción a las declaraciones del primer ministro húngaro, Viktor Orban, el dirigente de la UE que tiene mejores vínculos con el Kremlin y reiteró su llamado a un cese el fuego.
El regreso de Trump a la Casa Blanca hace temer a Ucrania y a los europeos que Estados Unidos retire su apoyo en los próximos meses.
“Hablé con el presidente [electo] Trump [...] fue una buena conversación productiva, pero no podemos decir qué acciones específicas tomará”, dijo el dirigente ucraniano.
El presidente ucraniano viajó en este difícil contexto a Hungría, para una reunión con dirigentes europeos, donde afirmó que los vínculos con Estados Unidos y Europa no deben “perderse” tras la victoria de Trump.
Putin felicitó este jueves a Trump por su reelección y afirmó que está dispuesto a “reanudar el contacto” con el exmandatario republicano.
Instan a negociar
Zelenski recordó además que las fuerzas rusas recibieron, según Kiev y las potencias occidentales, un refuerzo de al menos 10.000 soldados norcoreanos que están desplegadas en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania.
“Algunos de ellos ya han participado en hostilidades contra el ejército ucraniano. Ya se han registrado bajas”, afirmó el mandatario
El jefe del Consejo de Seguridad ruso y exministro de Defensa, Serguéi Shoigú, instó unas horas antes con un tono amenazador a las potencias occidentales a iniciar negociaciones favorables a Moscú.
“La situación en el escenario de las hostilidades no favorece al régimen de Kiev. Occidente puede elegir: continuar su financiación [a Ucrania] y la destrucción del pueblo ucraniano o admitir la realidad existente y comenzar a negociar”, declaró.
Para Kiev, que los occidentales sigan apoyando a Ucrania es una importante cuestión, sobre todo después de que Trump criticara en repetidas ocasiones durante su campaña electoral la magnitud de la ayuda a Kiev.
La pelota está ahora en el tejado de los estadounidenses, estimó el jueves el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. “Veremos si hay propuestas” de la nueva administración, declaró.
Leé también: Caso Bataglia: asesor jurídico del IPS se reunió con fiscal general del Estado
Rusia reclama que Ucrania entregue las armas, que le ceda cinco regiones y que renuncie a su alianza con las potencias occidentales, así como a su ambición de unirse a la OTAN, unas condiciones que Kiev considera inaceptables.
Tanto Estados Unidos, principal aliado político y militar de Kiev, como los países europeos garantizan a Ucrania su apoyo, pero rechazan permitirle usar las armas de largo alcance que le suministran para atacar el territorio ruso, por temor a una escalada.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) diera a conocer que la inflación de octubre fue del 0 %, el economista Aníbal Insfrán recordó que, más allá de prestar atención al resultado general, también es importante analizar los distintos rubros que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) donde, por ejemplo, las frutas y verduras acumulan un incremento interanual del 17,5 %. Así, enfatizó en los comportamientos mixtos de los diferentes rubros del indicador.
“Parece contradictorio. Más allá de la inflación del 0 % en este mes, nosotros ya tenemos un aumento acumulado a lo largo del año. Si uno mira el crecimiento específico del rubro de alimentos, está en torno al 20 %. Eso está contemplado en la inflación, solamente que tiene muchos rubros. El IPC está compuesto por casi 400, y algunos rubros suben y otros bajan. Tenemos una inflación interanual de 3,6 % en este periodo y eso es real para el conjunto de bienes”, explicó Insfrán en la 1020 AM.
Te puede interesar: DNI recaudó USD 377 millones en octubre
Entre los principales aumentos que marcaron el mes de octubre resalta la presión del dólar sobre los bienes durables de origen importado (automóviles y electrónica), con una variación del 0,7 %. Respecto a la evolución sobre el tipo de cambio, el economista recordó que en periodos de incertidumbre a nivel internacional los agentes se refugian en el dólar, lo que incide en la apreciación de la moneda en los mercados.
“El tema del dólar es complejo. Hay que recordar, además, que los precios de los commodities agrícolas cayeron, lo que implicó casi USD 2.000 millones menos en ingreso de divisas para el país. Todo eso influye en la cotización. Ahora, se vio el rol del BCP para cortar los picos y tiene suficiente espalda para seguir interviniendo”, refirió el economista.
Lea también: Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Otros aumentos
Más allá de los aumentos de precios en bienes durables (importados), que se ven afectados por el tipo de cambio, también se reportaron subas en la categoría de alimentos, principalmente la carne vacuna, que experimentó un incremento de 2,1 %.
Estas variaciones responderían a una disminución en la cantidad de faena mensual, lo que ha reducido la oferta de carne en el mercado local, en un contexto donde una mayor proporción se destina a la exportación. Adicionalmente, en el segmento de cereales y derivados, se registraron aumentos en las harinas y las pastas alimenticias. Asimismo, los aceites y las frutas frescas también experimentaron incrementos
Te puede interesar: Ministros de Energía cerraron acuerdos de sostenibilidad en Asunciónde Energía
Dejanos tu comentario
Volatilidad del dólar: ¿qué implicará una mayor intervención del BCP?
La cotización de la divisa estadounidense cerró la semana en G. 7.920 a la venta en el mercado minorista, aunque este sábado volvió a repuntar a G. 7.940, cerca de su pico histórico (7.950). Mientras que en el sector interbancario o mayorista descendió hasta G. 7.975, luego de alcanzar el techo de G. 8.000. Ante la volatilidad del tipo de cambio, el BCP anunció intervenciones diarias de USD 15 millones: ¿cómo afectará al mercado?
El economista Aníbal Insfrán mencionó que la volatilidad de la cotización debe ser analizada con atención y recordó que en el 2002, en medio de la crisis financiera que atravesaba el país, también se alcanzó el techo de G. 8.000. Precisó además que, ya con el pasar de los años y la implementación de una serie de medidas en favor de la política monetaria, las fluctuaciones en el tipo de cambio se estabilizaron y las subas en la cotización fueron equilibrándose a partir de la oferta y la demanda.
“Generalmente, se tiene que esperar alguna pequeña depreciación del guaraní respecto al dólar, que se dé en torno a la inflación, en un 3 % o 4 %. Estábamos en ese rango, pero ahora los números hay que mirarlos con atención”, mencionó a la 780 AM. El experto enfatizó en que este escenario se da en un contexto de incertidumbre internacional, la caída de los precios de los commodities agrícolas, la bajante del río afectando las importaciones y otros factores que presionan el tipo de cambio.
Lea también: Sipap registró récord de transferencias por G. 158 billones en el tercer trimestre
Analizando el nivel de inyecciones que ha realizado la banca matriz actualmente y el importante “colchón” de reservas internacionales que tiene el país, Insfrán adelantó que las inyecciones diarias de USD 15 millones, que proyecta la institución, no afectarán la estabilidad cambiaria ni la fortaleza del guaraní.
“Los últimos datos públicos dan cuenta de reservas por valor de USD 9.300 millones (cerca del 22 % del producto interno bruto), cuando estuvo por arriba de USD 10.000, que quiere decir que hay un proceso de intervención importante. Ahora, con las intervenciones diarias, el BCP envía un mensaje y marca presencia. Con estos niveles de reserva, se puede realizar un mayor volumen de intervenciones y no afecta absolutamente la estabilidad cambiaria ni la fortaleza del guaraní”, remarcó.
No obstante, el economista también hizo énfasis en que la institución debe de tener claridad respecto a no cambiar la tendencia internacional del dólar e identificar los fenómenos transitorios de los permanentes, a fin de seguir cortando únicamente los picos de la cotización y evitar crear un desequilibrio de liquidez entre dólares y guaraníes en el mercado.
Dejanos tu comentario
El guaraní cumple 81 años frente al desafío de mantenerse sólido y estable
El guaraní cumple este sábado 81 años de vigencia, siendo una de las monedas más antiguas de Latinoamérica y de mayor estabilidad en la región, un aspecto que ha sido clave para el desarrollo económico del país y la atracción de inversiones.
Pese a que se posicionó como signo de solidez y estabilidad macroeconómica, según referentes, también se enfrenta a desafíos: desde riesgos externos hasta inflación y la necesidad de introducir mejoras en el manejo de la política monetaria.
El guaraní se introdujo como signo monetario nacional el 5 de octubre de 1943 durante el gobierno del general Higinio Morínigo, a través del Decreto N° 655, que estableció el régimen monetario de la República del Paraguay a fin de fortalecer y reafirmar la independencia y la soberanía monetaria.
Este sábado, la moneda local cumple 81 años de creación y, pese al correr del tiempo, sigue manteniéndose como una de las más estables de la región.
Lea también: Caja Fiscal: urge reforma para traer equilibrio a los distintos sectores
Signo de solidez y estabilidad
Desde el departamento de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), se destacó a La Nación/Nación Media que la vigencia de una moneda (el guaraní) por un tiempo tan prolongado refleja el manejo responsable de la política monetaria en las últimas ocho décadas.
“Con una inflación persistentemente elevada, es difícil que una moneda perdure en el tiempo. Paraguay, a diferencia de otros países, no ha atravesado por periodos hiperinflacionarios a lo largo de estas décadas. Entre 1950 y 2023, la inflación promedio fue del 12,7 %”, explicaron.
Su vigencia por más de 80 años refleja además la confianza de los paraguayos en su moneda, recordaron desde la banca matriz. “Entre 2004 y 2023, los depósitos en moneda local han experimentado un crecimiento anual promedio del 17 %, mientras que los depósitos en moneda extranjera aumentaron a un ritmo del 12%. Adicionalmente, a inicios de este año el gobierno logró, por primera vez, una emisión de bonos soberanos en moneda local, lo que refleja claramente la confianza de los inversionistas”, añadieron a LN/NM.
Así, a criterio de los técnicos de la institución, el manejo responsable y técnico de la política monetaria fueron claves, no solo para la vigencia del guaraní, sino también para lograr la estabilidad macroeconómica, el grado de inversión y las condiciones que permitan avanzar en las reformas estructurales destinadas a promover un mayor crecimiento en el mediano y largo plazo.
Siendo la inflación y los riegos externos algunos de los retos a los que se enfrenta el guaraní, Estudios Económicos del BCP hizo énfasis en que actualmente la inflación total y las medidas de tendencia están en línea con la meta del BCP, del 4 %, mientras no se avizoran riesgos significativos que desvíen el indicador de la trayectoria esperada, con el producto interno bruto (PIB) en torno al nivel potencial y una reversión de los aumentos de precios volátiles de la canasta.
Te puede interesar: UE posterga implementación del Reglamento 1115 “antideforestación”
Principales desafíos del guaraní
El economista Wildo González resaltó a La Nación/Nación Media que nuestra moneda se ha mantenido estable debido a que refleja las preferencias sociales, económicas y políticas de nuestra economía. “Somos una economía que no se siente cómoda con grandes desequilibrios, tanto fiscales como externos. Esto hace que, incluso en situaciones como la actual, con un déficit fiscal, todos estemos pendientes de recuperar el equilibrio fiscal”, añadió.
Así, González hizo hincapié en el rol del Banco Central del Paraguay, que se convirtió en una entidad autónoma y consciente de su función de velar por la vigencia y solidez del guaraní, mediante una inflación estable y predecible. “Esto es primordial para que tanto familias como empresas puedan sentirse seguras al momento de tomar sus decisiones de consumo e inversión”, precisó.
Más allá de la solidez del guaraní, el economista puntualizó cuáles son los principales desafíos que hoy enfrenta la moneda, sobre todo en términos de representar la fortaleza macroeconómica. “El sustento del guaraní, al final, depende de la capacidad del Banco Central para reaccionar a la sucesión de shocks que constantemente recibe la economía y que potencialmente pueden llegar a modificar las expectativas de inflación de largo plazo. Ahora, una inflación estable y predecible que fluctúa en torno al centro del rango meta”, recordó.
En este sentido, González mencionó que es importante que el Banco Central pueda ir incorporando mejoras en el manejo de la política monetaria, como se ha visto en las principales economías desarrolladas. A criterio del experto, además de la política monetaria, la fiscal necesariamente debe converger a un equilibrio, con una serie de reformas estructurales pendientes.
“Estas podrían impactar positivamente en el crecimiento potencial de la economía y, por lo tanto, dar fortaleza al guaraní ante el embate de los shocks externos”, expresó.
Te puede interesar: Petropar baja G. 250 el precio del diésel desde hoy
Depreciación del guaraní frente al dólar
En el marco del aniversario del guaraní, despertó además preocupación la escalda del dólar y la depreciación de nuestra moneda frente a este escenario. Así, desde el Banco Central detallaron que no se trata de un caso aislado, sino que está en línea con una tendencia regional.
“Al mes de septiembre, las monedas de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay se depreciaron 19,8 %, 12,3 %, 8,6 % y 7,5 %, respectivamente, por encima de la depreciación del guaraní (7,1 %)”, mencionaron.
La dinámica del tipo de cambio se explica, en gran medida, por la significativa caída de los precios de los commodities, en particular de la soja para nuestro país. No obstante, la reciente reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y las expectativas de más recortes en el futuro cercano deberían ir generando menores presiones sobre las monedas de la región, incluyendo al guaraní, según el BCP.
Respecto a la depreciación del guaraní frente al dólar y cómo podría impactar en la confianza de los agentes sobre nuestra moneda, el economista Wildo González expresó que esta última variable no necesariamente está ligada a las variaciones que una moneda pueda sufrir, sino más bien a los fundamentos que puedan llegar a explicar la alteración en el tipo de cambio nominal.
“En nuestro caso, somos una economía pequeña, abierta, exportadora de commodities y con un tipo de cambio flexible, pero con sólidos fundamentos macroeconómicos”, concluyó.
Lea también: Conajzar recaudó más de G. 15.000 millones en septiembre
Datos clave
- Es una de las monedas más antiguas de Latinoamérica y de mayor estabilidad en la región.
- Entre 2004 y 2023, los depósitos en guaraníes han experimentado un crecimiento anual promedio del 17 %, mientras que los depósitos en moneda extranjera aumentaron a un ritmo del 12%.
- Al mes de septiembre del 2024, las monedas de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay se depreciaron 19,8 %, 12,3 %, 8,6 % y 7,5 %, respectivamente, por encima de la depreciación del guaraní (7,1 %).