El economista Víctor Raúl Benítez dio su percepción sobre la realidad que enfrenta el país en lo económico, político y social. Dijo que la economía se ve afectada considerablemente por los problemas de inseguridad. Consideró que el país está colapsado y está afrontando una guerra civil de baja intensidad en la que el pobre le roba al pobre.
Uno de los temas que merece la adopción de urgentes medidas por parte del Gobierno es la inseguridad, afirmó. “Hay que mejorar la seguridad, hay una guerra civil de baja intensidad en el Paraguay, los paraguayos nos estamos asaltando todos, nos robamos todos en el micro, el pobre le roba al pobre”, señaló al exteriorizar su preocupación por el auge de asaltos en la vía pública.
Cuestionó que el Gobierno –pese a la crisis- no hable de un fondo de estabilización del precio del combustible y ni de un fondo de estabilización del precio de los alimentos que normalmente los Estados hacen, conforme expresó. “Y eso no es comunismo, no es socialismo, no es zurdo de mierda. Eso hace Estados Unidos, hace Francia, hace Alemania, Holanda. Y tenemos que hablar ahora ya de una reforma tributaria democrática. Los candidatos ahora ya tienen que hablar de una reforma tributaria para mejorar la calidad del gasto”, refirió en declaraciones a la 1020 AM.
El experto criticó también a los candidatos de la Concertación Nacional que priorizan la discusión sobre cargos y no cuentan con un programa de gobierno. “Hay algo preocupante, la Concertación no está concertada, y tampoco el gobierno. El que juega bien geopolíticamente le va a ayudar al Paraguay a salir con un plan de desarrollo futurista. Paraguay necesita un pacto civilizatorio, tal como hizo Getulio Vargas en el Brasil”, sostuvo.
Dijo que Paraguay está en “un momento abolicionista versus un modelo esclavista”. “El 70% de los paraguayos son esclavos laborales, no tienen el mínimo y no tienen IPS, son acervo-demográficos. Nosotros tenemos una legión de ancianos pobres y enfermos que hoy están trabajando ganando menos de 2.200.000 guaraníes”, cuestionó.
A su criterio, las peleas que se dan en el interior de la Concertación son por la ambición de ser parte de la dupla presidencial. “Y la discusión en la Concertación es quién va a ser el vicepresidente y todos quieren ser vicepresidentes porque como no hubo una distribución de áreas de responsabilidad y hay que tener un plan de gobierno de verdad. Ahí se pelean todos, todo el mundo quiere ser Soledad Núñez porque creen que va a ganar Alegre y si ganare Alegre, si no reparte la torta como quisieran que se reparta, le van a hacer un golpe. Todos los vicepresidentes paraguayos están dispuestos a hacer un golpe”, afirmó.
Leé también: Sicario asesinó al periodista Humberto Coronel de Radio Amambay