Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), manifestaron que el próximo lunes 12 de septiembre exigirán al Congreso Nacional, a través de una audiencia pública, que se cumpla con la provisión de libros en los kits escolares del 2023 y de la renovación de materiales que se destinan a las bibliotecas de escuelas y colegios.

Ricardo Orihuela, vocero del gremio, indicó que este fue acuerdo al que se llegó en el 2015, es decir, durante la presidencia de Horacio Cartes, pero que el Gobierno actual no ha cumplido, razón por lo que han recolectado firmas de varios colegios del país y lo presentarán en la audiencia del próximo lunes.

“A esta campaña le llamamos Ovalema, que es para la inclusión de la provisión de los libros dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) ahora mismo estamos respaldados con 15.4111 firmas para poder hacer la petición de la inclusión de los libros”, expresó el estudiante en conversación con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el Estado adeuda al estudiantado esta promesa, la cual consiste en la provisión de libros tanto para el estudiantado como para la biblioteca de escuelas y colegios. “Seis libros deben venir en el kit escolar, entre ellos de química, física, castellano, historia, etc. Hay un acuerdo firmado y solo una vez se cumplió y después nunca más, por eso decidimos volver a trabajar por esta lucha”, indicó Orihuela.

Lea también: Piden destitución de directora financiera de Cultura y denuncian proteccionismo

Señalaron que el Gobierno tampoco cumplió con la promesa de renovar los libros cada tres años, tal y como establecía el acuerdo, por lo que también presentarán esta disconformidad ante el Congreso. Desde el gremio manifestaron anteriormente a los diferentes medios de prensa que, la provisión de libros no se cumplió en el 2020, 2021 y 2022.

En ese momento, afirmaron que si la administración de Mario Abdo, y del entonces ministro de Educación, el actual precandidato del oficialismo, Juan Manuel Brunetti, hubiesen cumplido con la entrega de libros, los problemas de educación y acceso a internet ocurridos durante la pandemia, hubiesen sido menores dado que el estudiantado iba a contar con material actualizado.

En la audiencia pública, los representantes de la Unepy también expresarán su desacuerdo ante la estandarización de kits escolares. Los estudiantes están se oponen a que todos reciban el mismo kit dado que dependiendo del bachiller, existe una necesidad diferente. El gremio señala que las necesidades de un estudiante de contabilidad no son las mismas que uno de química, motivo por el que deben contener diferentes insumos.

Le puede interesar: Temen que ley para venta de inmuebles de IPS sea tratada a tambor batiente


Déjanos tus comentarios en Voiz