La Comandancia de la Policía Nacional dispuso el traslado de un grupo especializado a la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, luego de confirmarse el asesinato del periodista radial Humberto Coronel, trabajador de Radio Amambay. De acuerdo al comunicado que dieron a través de sus redes sociales, señalan que este grupo especializado estará encabezado por el subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Baldomero Jorgge, para coadyuvar en la investigación del caso.
En comunicación con el programa “Pase lo que pase”, el comisario Baldomero confirmó que ya está tomando rumbo a la ciudad de Pedro Juan Caballero. Indicó que las primeras informaciones que está recibiendo son que el periodista Coronel recibió varios impactos de bala de arma 9 milímetros, de acuerdo a las evidencias encontradas en la zona del atentado, como ser las vainas servidas.
“Estábamos al tanto de la amenaza que recibió. A veces falla todo lo preventivo, nos queda seguir con la investigación y dar con los responsables, presentar medidas de prueba. Además de ver para mejorar y corregir los trabajos de prevención en la zona”, acotó.
Nota relacionado: Sicario asesinó al periodista Humberto Coronel de Radio Amambay
Igualmente, comentó que el periodista Humberto Coronel habría rechazado ser custodiado por personales policiales, a diferencia del otro colega Gustavo Báez, que sí aceptó contar con custodia policial. Mencionó que todos estos datos ahora están formando parte del proceso de investigación, sobre lo que pudo haber pasado luego de las amenazas que recibió tanto la víctima como su compañero de trabajo.
“Humberto dijo que iba a considerarlo con la familia y luego nunca más se comunicó con la Policía. Son detalles que nosotros no podemos imponer, siempre es una cuestión de coordinación. Muchas veces hay mandatos judiciales que nos obligan, pero siempre en este tipo de situaciones necesitamos el acuerdo o consideración de la persona afectada”, precisó.
Lea además: Cinthia Davalos, la voz indígena que se postula como diputada nacional
En otro momento de la entrevista, el subcomandante Baldomero respondió a los cuestionamientos que surgen respecto al personal que está asignado a custodiar la Radio Amambay, se trata de personal que recientemente se ha recibido como policía y cuenta con poca experiencia. En ese sentido, el comisario Baldomero aclaró que todo personal policial que se recibe como policía está habilitado para llevar adelante el trabajo asignado de custodiar un establecimiento.
No obstante, reconoció que sí podría evaluarse si el personal asignado tiene el nivel de entrenamiento adecuado para ese tipo de tareas o tiene otro básico para otras áreas. “Lo ideal sería contar con personal de élite en todos los servicios, con preparación en fuerzas especiales, pero cada jefe adecua de acuerdo a su disponibilidad en cada zona del país. Pero muchas veces nos piden fuerzas especiales para este tipo de tareas y atendemos de acuerdo a los recursos humanos que disponemos”, aclaró.