Tras una extensa reunión entre representantes de camioneros y autoridades del Gobierno, no llegaron a un acuerdo respecto al precio del combustible. Los representantes de los gremios que se sumaron a la movilización que se llevó adelante en la mañana de este lunes mantuvieron una mesa de negociación con el titular de Petropar, Denis Lichi, y el ministro del Interior, Federico González, quienes les ofrecieron un descuento de G. 250 a través de tarjetas de uso exclusivo para camioneros, pero ellos desean que la reducción sea para toda la ciudadanía.
Al respecto, Darío Toñánez, representante de los camioneros de Tobatí, expresó su molestia porque, según expresó, les están ofreciendo lo mismo de siempre. “Lastimosamente hay una falta de voluntad de nuestras autoridades, son unos irresponsables y maleducados con nosotros. Nos dicen las mismas estupideces, porque no tienen voluntad de hacer. Nos hablan de un descuento de 200 guaraníes para los que tienen la tarjeta y 700 guaraníes para los que carguen en las estaciones de servicio de Petropar”, expresó.
Asimismo, remarcó que ya no tienen interés de conversar con el ministro del Interior, Federico González. “Ahora responsabilizamos al ministro del Interior de cualquier cosa que pueda ocurrir en Petropar porque es una vergüenza y vamos a ver qué dice la gente cuando le llevemos esta noticia. Nosotros iremos hasta Petropar, porque ahí están todos nuestros asociados y vamos a ver qué deciden ellos y eso es lo que vamos a hacer”, expresó Toñánez.
Propuesta del Gobierno
Luego de que se retiraron los camioneros, las autoridades nacionales brindaron una conferencia de prensa para sentar la postura del Gobierno. Al respecto, el ministro del Interior, Federico González, comentó que presentaron las propuestas del Gobierno pese a que las condiciones no son las más favorables no solo en Paraguay, sino en todo el mundo debido al conflicto bélico en Ucrania.
Informó que se les ofreció una reducción de G. 700 por litro, tanto en nafta 93 como en diésel, para todos los sectores y gremios con la tarjeta de Petropar y en las estaciones de servicio de la estatal. Según el ministro González, algunos asociados aceptaron la oferta y se retiraron sin expresarlo, aunque tampoco dio a conocer qué sector sería. Sin embargo, con los otros gremios seguirán conversando sobre la base real y aseguró que no pueden prometer ni garantizar nada sobre algo que escapa de las posibilidades del Gobierno.
Lea además: Concertación: Efraín Alegre y Martín Burt definirán las internas de diciembre, vaticinan
Respecto a las amenazas de los camioneros, el ministro González refirió que no corresponde darle en estos momentos y que ellos seguirán abiertos al diálogo. “Nosotros somos caballeros y dialogamos de frente como tiene que ser y la policía hará lo que corresponde, respetar y hacer respetar el derecho a manifestarse y respetar el derecho de tránsito de terceros”, enfatizó.
Tregua en la movilización
Los representantes de los asociados se trasladaron hasta Villa Elisa, frente a Petropar, donde informaron sobre la reunión que mantuvieron con las autoridades nacionales y, tras una reunión privada que mantuvieron entre ellos, acordaron levantar la movilización por unos días, dar una tregua, para una mejor organización y trabajar en una estrategia de mayor presión al Gobierno, fue lo que informó finalmente el dirigente Toñánez a los medios de prensa.
Manifestó que ahora volverá cada uno a sus bases y cada gremio trabajará en una mejor estrategia para luego volver a movilizarse con mayor fuerza. Si bien Toñánez aclaró que no tienen aún fecha de nueva movilización, lo estarán anunciando en los próximos días. No descartan sitiar Asunción para “demostrar la verdadera fuerza de los camioneros”.