Continuando con las ediciones especiales de Congreso 23/28, en esta oportunidad La Nación presenta a la doctora Helen Vera, quien se postula al cargo de diputada nacional, encabezando la lista del movimiento Honor Colorado en el departamento de Guairá. Entre sus principales propuestas, como profesional de blanco con larga trayectoria es llevar adelante gestiones que permitan mejorar el sistema de salud, sobre todo en la capital departamental, Villarrica, que actualmente tiene un hospital distrital obsoleto.
En comunicación con La Nación, indicó que con una buena gestión se puede conseguir mucho más recursos para un departamento. Mencionó que en el corto tiempo que estuvo en la dirección de la IV Región Sanitaria pudo doblar la cantidad de combustible que se enviaba para las ambulancias en el departamento.
“Podremos luchar por un mayor presupuesto en salud para el Guairá. nosotros no tenemos hospital distrital nuevo, tenemos uno que se nos está cayendo por la falta de recursos. Acá en Villarrica tenemos una Facultad de Medicina y tenemos la cantidad de habitantes lo suficiente para exigir un nuevo hospital distrital, con aportes de las binacionales para que nos ayuden a construir un hospital con mayores especialidades”, explicó.
Dijo además que actualmente Villarrica no cuenta con una terapia para niños, también buscará ampliar las camas de clínicas médicas; señaló que cuentan con excelentes profesionales, pero tienen pocas camas. Siendo diputada, Vera considera que podrá ampliar las salas de hemodiálisis, porque actualmente solo cuentan con unas cuantas sillas. “Yo me enfocaría muy fuerte en tema de salud, pero también me enfocaría en temas de agricultura, porque el departamento del Guairá es una zona que se caracteriza por la producción de caña de azúcar y yerba mate”, comentó.
Trabajar en la industrialización
Vera comentó además que quiere trabajar para que los productores puedan tener los elementos necesarios para un mejor desarrollo de la agricultura, así como la reactivación de ciudades industriales como Iturbe, que tenía una gran azucarera que se cerró, o Paso Yobái, que se dedica a la producción de yerba mate. Mencionó que la población guaireña es muy productiva y, por eso, también buscará potenciar la producción de harina de maíz o harina de almidón.
“Con buena gente preparada en la agricultura se podrá llegar al objetivo, de hacer que Guairá crezca económicamente porque hoy tenemos todo, tenemos tierra fértil, es el departamento con una hermosa cordillera, que no se explota como se debería turísticamente. Pero sobre todo tenemos muy buena mano de obra que son personas que están dispuestas a trabajar”, indicó.
Puede interesarle: Dictaminan a favor de la aprobación de un préstamo de US$ 30 millones para Becal
Igualmente, dijo que quiere trabajar en la habilitación de comedores infantiles, que es un gran sueño que le gustaría llevar adelante. Al respecto, señaló que pretende trabajar en propuestas legislativas que incentiven al sector privado a invertir en comedores infantiles, para que los mismos sean factibles. “Hoy en día la necesidad inminente es que la desnutrición infantil disminuya en Paraguay, porque somos un país con los índices más altos en desnutrición y sobre todo fomentar la educación ya con miras a un trabajo seguro”, acotó.
Trayectoria política
La doctora Helen Vera destacó que es médica de profesión, que se animó a tomar carrera política hace 5 años, siguiendo los pasos de su hermano Juan Carlos Vera, que fue electo gobernador del departamento de Guairá, y actualmente se postula al Senado nacional. Cuando su hermano fue electo gobernador, ella fue designada directora de la IV Región Sanitaria, estuvo en el cargo durante 4 meses, hasta que por disputa política le sacaron.
Luego se postuló a intendente de Villarrica, donde llevó adelante unas internas en la cual su equipo y ella sintieron que ganaron, pero no le reconocieron la victoria, en su momento indicó que hubo un desacuerdo por los resultados, y finalmente su oponente dentro del Partido Colorado perdió en las generales y hoy la intendencia ocupa un liberal.
Comentó que tanto del grupo del presidente Mario Abdo como de Honor Colorado la invitaron a encabezar la lista de Diputados, lo cual consideró histórico porque nunca antes en el departamento pusieron a una mujer como cabeza de lista. Finalmente, indicó que optó por la lista de Honor Colorado porque se sintió caracterizada con el movimiento.
“Me sentí más representada por los desafíos que propone Honor Colorado, y Santiago Peña, además me identifico con él, porque al igual que yo algún momento ya fue candidato a presidente, y no lo logró en el primer intento, pero igual continuó y levantó la cabeza para venir con más fuerza. Algo que siempre admiré en Santi es que no se dejó vencer. Además, aquí en Guairá me gustó más el equipo político que ha formado Honor Colorado”, precisó.