El precandidato a senador Eduardo Nakayama afirmó que las internas del 18 de diciembre tendrán como principales oponentes a Efraín Alegre y Martín Burt, presidenciables del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que pugnarán dentro de la Concertación Nacional. “Yo pienso que la Concertación va a dirimirse entre Efraín Alegre y Martín Burt, pero puede pasar cualquier cosa”, señaló.
El dirigente liberal aseguró que los movimientos políticos que se retiraron “jugaron el juego de la silla” con Alegre y no con la Concertación, porque de lo contrario hubieran medido fuerzas en diciembre, expresó. A su criterio, el motivo del enojo fue que ninguno fue convocado para integrar la chapa presidencial del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Ellos prefirieron jugar el juego de la silla con Efraín a ver quién iba a ser su candidato a vicepresidente. Ese era el denominador común, todos ellos se retiraron enojados porque no fueron elegidos como candidato a vicepresidente”, aseguró.
Nakayama no descartó la posibilidad de que tanto desde el interior como fuera de la Concertación se pida el voto útil a favor del candidato ganador de las internas del 18 de diciembre. “Yo creo que hasta ese momento (internas) no, después de diciembre es posible. De hecho he leído también algunas publicaciones en las cuales no se han cerrado las puertas al diálogo desde ahí en adelante. Pero yo pienso que hasta ese momento va a ser difícil, porque todos también tenemos que concentrarnos en estas elecciones de diciembre. No podemos estar pendientes todo el tiempo de lo que pasa por afuera”, puntualizó en entrevista con el canal GEN.
Dijo que ahora que ya se definieron las duplas toda la atención se centra en el resultado de las internas. “Posteriormente nos sentaremos a hablar seguramente con los que estén por fuera, tanto Euclides Acevedo como Payo Cubas y José Luis Chilavert. Y con todos los que hayan quedado de alguna forma fuera de la Concertación, hablaremos y veremos si se puede llegar a acuerdos”, refirió.
Así también, mencionó que la Concertación es una figura nueva para los partidos y el desafío de llegar a pactos es mucho más complicado de lo que fue en su momento el acuerdo nacional durante la era estronista. “En el acuerdo nacional fueron todos contra Stroessner y punto, era mucho más fácil. Ahora hay intereses difusos, ahora algunos sectores están más cerca de algunos que de otros, tanto en el Partido Colorado como fuera. Entonces, es difícil determinar hoy qué partido va a jugar cada uno o cómo va a jugar”, acotó.
Con respecto al caudal de participación, Nakayama señaló que el mayor aporte electoral lo tiene el PLRA con cerca de 1.500.000 afiliados. “Sinceramente pienso que hasta el 18 de diciembre, difícilmente podamos adelantar, pero particularmente considerando el caudal electoral del partido, puede pasar cualquier cosa. Yo pienso que va a definirse entre Efraín Alegre y Martín Burt, esa es mi proyección de acuerdo a los datos que nosotros manejamos. Pero se puede dar cualquier cosa”, concluyó.
Leé también: Otro intento de juicio político iría nuevamente al archivo