El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que a partir de hoy 5 de setiembre la Comisión de Voto Accesible realizará las visitas a todos los solicitantes para ser parte del mecanismo de accesibilidad electoral de voto en casa, con el que se busca que los compatriotas que sufran limitaciones físicas o enfermedades que los limiten en sus capacidades motoras también puedan acceder al sufragio en las elecciones generales del próximo año.
Las verificaciones se realizarán hasta el 30 de noviembre y los equipos de verificación estarán integrados por un representante de la comisión de voto accesible, además de un personal médico. Esto para comprobar si el elector solicitante cumple con los requisitos exigidos para tal beneficio.
Desde el TSJE y con la Comisión de Voto Accesible lo que buscan es lograr que más compatriotas puedan acceder a su derecho al voto a pesar de sus limitaciones. Este tipo de iniciativas lo que genera es que el ciudadano se sienta acompañado e incluido en los procesos cívicos que son claves en nuestro país para fortalecer la democracia.
Los agentes de verificación cuentan con el siguiente cronograma: lunes 5 y martes 6 de setiembre, el equipo verificador llevará a cabo labores en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. El martes, igualmente, serán realizadas en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
Los días miércoles 7 y jueves 8 visitarán a los solicitantes de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El viernes 9, las verificaciones serán ejecutadas en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, cerrando así la primera semana de trabajo.
El voto accesible para las elecciones generales del 2023 será implementado en los distritos de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes.
Te puede interesar: Otro intento de juicio político iría nuevamente al archivo