A pesar de que la autorización para realizar las propagandas electorales recién corre a partir del 16 de noviembre y va hasta el 15 de diciembre, de acuerdo al cronograma electoral para las internas partidarias del 18 de diciembre de este año, en las redes sociales es una constante encontrar las propagandas extemporáneas. Esto expone que existe una laguna normativa para el control y las sanciones ante el incumplimiento de los plazos electorales.

En este sentido, el juez electoral de Central, Modesto Núñez, señaló que la publicidad de los precandidatos y de los partidos y movimientos políticos requiere de una legislación, que debe ser trabajada y aplicada para las elecciones. Esto no solo para los casos electorales, sino en general.

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“En Paraguay tenemos muy poca regulación en el sistema electrónico, no solo en el tema de propaganda electoral, sino que en todos los ámbitos, casi nula regulación, no tenemos un ente de control de esas plataformas, no hay un ente que se encargue de eso, lo mismo pasa con la propaganda electoral, no tenemos ninguna regulación y el control se hace muy difícil, prácticamente eso está liberado”, explicó en entrevista para La Nación-Nación.

Así mismo, el juez electoral afirmó que estas propagandas son fuera de tiempo e ilegales, sin embargo, no pueden ser controladas por la falta de legislación. “Necesitamos una reforma legal al respecto para regular eso y tener un organismo que pueda controlar. Yo puedo decir hoy que la propaganda electoral, aunque sea por redes sociales, es extemporánea porque todavía no estamos en tiempo”, señaló.

Plataformas que operan fuera del país

Núñez agregó que, al tratarse de plataformas que se encuentran fuera del país, se requiere de un órgano estatal en Paraguay, para controlar las páginas de redes sociales y otras páginas de internet. “El problema es cómo yo controlo esas propagandas electorales a través de esos medios electrónicos, son empresas que están en otros países, entonces no tenemos un órgano estatal que pueda cancelar esas plataformas o bloqueas esas páginas. Eso requiere una reforma legal primero y después un ente estatal que se encargue de controlar eso”, sentenció.

Mientras tanto, ante la falta de legislación para el control y las sanciones, las publicidades en las plataformas digitales son una constante, sumado a las propagandas electorales, también extemporáneas en la vía pública, que actualmente tienen un casi nulo control y sanción por parte de las municipalidades, que cuentan las normativas que establecen las multas y no aplican, mientras otras simplemente no incluyeron las sanciones requeridas.

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