Blásida Núñez, una joven abogada de Itauguá dedicada netamente a los servicios sociales, lanzó su precandidatura al Senado por el Partido Liberal. La mujer, vinculada diariamente a las carencias sociales que aquejan a su zona, contó que nunca se sintió particularmente interesada en la política, pero al ver que los cambios determinantes se gestaban desde el Congreso y que una evolución nunca sería posible con los mismos políticos de siempre, decidió involucrarse con el objetivo de legislar por y para las necesidades de las comunidades más postergadas.
“Empecé a amar lo que hacía y decidí buscar un cupo en el Parlamento porque estoy cansada de que los políticos se olviden de nosotros. Vengo de un sector donde existe una lucha constante contra personas que solo se dedican a robar a los ciudadanos de la clase media para abajo”, contó en comunicación con La Nación/Nación Media. Agregó que posteriormente comenzó a trabajar con el Ministerio de Urbanismo y también con el Ministerio de Desarrollo Social para comenzar a buscar una diferencia, lapso en el cual aprendió todo lo referente a la gestión social.
Lea más: Tanya Bettoni espera ser la garantía de la participación juvenil en Diputados
Desde ese momento se enfocó netamente en la clase humilde y trabajadora, desarrollando organizaciones sociales y una multisectorial de territorios sociales para ayudar más a las áreas más vulnerables. Así, ya pudo llevar a cabo diversos proyectos de construcción de viviendas y afirma que conoce cada uno de los hogares de su territorio porque está interiorizada con los problemas existentes debido a que convive con cada lugareño.
“Creo muchísimo en el modelo cooperativo porque hace 20 años trabajo en eso: en la panadería cooperativa, la educación cooperativa donde el que sabe más enseña al que sabe menos y juntos hacen un equipo. Sueño con una gran universidad popular para mandos medios y por sobre todo que la patria esté en primer lugar”, destacó la precandidata.
Lea también: Tati Giménez: “Llegó el turno de los jóvenes en la política”
Principales proyectos
Blásida hizo hincapié en que se enfocará en comedores sociales, principalmente porque se va a otros territorios para solicitar algún tipo de ayuda y solo recibe condicionantes imposibles de cumplir o que distan mucho de representar una realidad para los pobladores más vulnerables de Itauguá. También afirmó que otro aspecto a ser abordado es el área de la salud porque si bien hay centros asistenciales, no funcionan como deberían porque no cuentan con medicamentos.
“Los paraguayos están cansados de hacer polladas para pagar cosas básicas cuando estas ya deberían estar garantizadas. Por eso quiero enfocarme en las principales falencias sociales que representan el día a día de las comunidades postergadas y carenciadas como Itauguá; quiero una solución verdadera para la clase social, siendo una gestora de sueños y brindando oportunidades al sector trabajador”, sentenció.
Te puede interesar: Soledad Villagra: capacitada para pelear por derechos de todos desde el Senado
Del mismo modo, pidió un voto de confianza a la población e indicó que con todo este compromiso social que viene gestando se siente parte de la gente. Prometió que de alguna u otra manera buscará soluciones a los problemas más acuciantes de la sociedad, más aún teniendo en cuenta que ella también forma parte de ese sector necesitado, que lucha por sus sueños y por salir adelante.
En esa línea, agregó que toda esta posibilidad de buscar una mayor representatividad y conectividad con la población surgió mediante la capacidad de inclusión y cesión de espacios de poder que tiene Dionisio Amarilla, líder del movimiento liberal Diálogo Azul. Blásida remarcó que al dar este lugar a la clase obrera y otras clases sociales que se dedican a las familias vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza se puede volver a depositar un voto de confianza en los políticos.