Las propagandas electorales en la vía pública, de acuerdo con las disposiciones del Cronograma Electoral para las elecciones internas partidarias simultáneas del próximo 18 de diciembre de este año, recién pueden realizarse desde el 16 de noviembre y van hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, las agrupaciones políticas y los precandidatos no están cumpliendo con las disposiciones legales de la Justicia Electoral.
Al respecto, el juez electoral de Central, Modesto Núñez sostuvo que las propagandas extemporáneas son una problemática sin solución, ya que las sanciones no son aplicadas por las municipalidades y en otros casos no están establecidas por los municipios.
“Es un problema sin solución porque no hay sanciones, entonces al no haber sanción porque las municipalidades no aplican sanciones, entonces por eso supongo que todo el mundo hace porque no hay castigo. Nosotros tratamos de eliminar, eliminamos mucha propaganda, solo en este año habremos pintado más de 100 murallas, y ya habremos enviado más de 20 a 30 notificaciones”, lamentó el juez electoral en entrevista a La Nación/Nación Media.
Así también, el magistrado electoral mencionó que la problemática de las propagandas es permanente, teniendo en cuenta que se viene de unas elecciones municipales realizadas apenas el año pasado, por lo que primero quedaron las propagandas anteriores y después ya empezaron a pintar nuevamente para los próximos comicios. “Nosotros estamos eliminando algunas, estamos enviando notas a las municipalidades, enviando notificaciones a los candidatos que pueden ser identificados”, detalló.
Cumplir con las leyes
Mientras tanto, instó a todos los precandidatos y a las agrupaciones políticas que cumplan con los plazos establecidos, agregando que como sociedad democrática la bese es el cumplimiento de las leyes. “Primero como una sociedad democrática es importante cumplir la ley, muchos dicen y a mí me dijeron también, que no tenemos nada que hacer, por qué no hacemos otra cosa, que es una tontería. Pero primero, en una democracia es cumplir la ley, la base del funcionamiento del sistema democrático es el cumplimiento de la ley”, sentenció.
Señaló que además del cumplimiento de la ley, se agrega el objetivo de garantizar la competencia electoral, y por ello las regulaciones de propagandas electorales tienen objetivos importantes. “Entonces el que tenga más recursos que no tenga una ventaja indebida por ese motivo”, apuntó.
Otro de los objetivos, señalados por el juez electoral es la limpieza de la ciudad, ya que tanto con las propagandas electorales o la nula eliminación de las mismas luego de que terminen las elecciones, las ciudades quedan con las basuras electorales. “Cuando se pinta una muralla fuera de plazo o en un lugar inhabilitado por la ley estoy ensuciando la ciudad, aunque se pinte dentro del plazo y después no se elimina cuando termine la elección es lo mismo, queda la suciedad, es como tirar basura en la calle, queda la basura”, cuestionó.
Por último, pero no menos importante, Núñez resaltó que las normativas tienen el objetivo de proteger al electorado y que no sea saturado con las propagandas. “El otro objetivo importante es la protección del elector. Lo que la ley busca es proteger también al elector, no saturar al elector con campañas electorales todo el tiempo que es lo que ocurre en Paraguay”, expresó.
En ese sentido, el juez añadió que “la Ley establece dos periodos de elecciones, municipales y la otra nacionales, el objetivo es que el elector descanse de las campañas políticas un tiempo, sin tener que estar siempre recibiendo propaganda electoral todo el tiempo”.