El abogado Mario Aníbal Elizeche, representante legal del exdirector jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillas, quien fue demandado por la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, por los presuntos delitos de difamación, calumnia e injuria; criticó la actitud de la legisladora en no comparecer el pasado 31 de agosto a la audiencia de juicio oral y público, lo que constituye el abandono de querella.

“Ante esta circunstancia nosotros planteamos el abandono de querella porque el Código Procesal Penal establece que cuando un querellante autónomo o adhesivo es ofrecido como testigo de una causa y ese testimonio es admitido por el Tribunal Unipersonal de sentencia se encuentra obligado a comparecer y en caso de no hacerlo sin justa causa se tiene por abandonada la querella”, afirmó el abogado Elizeche este viernes, mediante una entrevista realizada en el programa “Dos en la ciudad” emitido por el canal GEN/Nación Media.

Te puede interesar: Ataques a fiscales: degradan el estado de derecho y la democracia, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Escudada en fueros

El letrado afirmó que “curiosamente” tras iniciarse el juicio oral, luego de 25 minutos y tras su pedido consistente en el abandono de la querella, su colega Guillermo Duarte Cacavelos, representante de la legisladora, “sacó una hoja” argumentando que “coincidentemente” la Cámara de Senadores contaba con una convocatoria a sesión extraordinaria, situación que supuestamente impidió que Masi no pueda comparecer ante tribunales.

“Esto es un hecho que no puede ser tomado como justificativo de incomparecencia porque acá la mecánica establece otra modalidad, si uno pretende no comparecer por alguna circunstancia que es insuperable el planteamiento debe realizarse con anterioridad y el juzgado tiene que tener por justificada la comparecencia en base a esa anticipación, es decir antes de que se haga el evento procesal. Uno no puede querellar y escudarse en sus fueros como lo hace la senadora y pretender tener un trato privilegiado asimétrico”, sentenció el representante legal de Canillas.

Lea también: Estudiantes repudian politización del MEC por parte de Fuerza Republicana

El exdirector jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillas. Foto: Gentileza.

Recusaron a jueza

Elizeche, manifestó que otro punto llamativo fue la actuación de la jueza de Sentencia Sandra Farías, a quien finalmente recusaron tras avalar la acción de la representación legal de Masi como un justificativo y al privar a la defensa de una “prueba importante y clave” consistente en el testimonio de la parlamentaria como “víctima” ante un proceso referente a un supuesto delito contra el honor.

“Nosotros recusamos a la magistrada interviniente debido a que en nuestro modo de ver el escenario procesal adopta una actitud muy parcialista indisimulada en favor de la pretensión y el planteamiento de la querella autónoma. Yo creo que ellos subestiman mucho y juegan sobre la creta de las olas, acá pareciera ser que están convencidos de que tendrán un resultado beneficioso y lógicamente la actitud de la magistrada transmite esa señal”, puntualizó Elizeche.

“Permisiva y tolerante”

Al respecto el abogado continuó detallando que Masi manifestó a través de sus redes sociales y otros medios de alcance masivos que “fue muy dañada en su honorabilidad” por Canillas. Finalmente. indicó que un resultado objetivo de la Cámara de Apelaciones, ante la recusación planteada.

“Es inadmisible que la justicia sea permisiva y tolerante. Yo abrigo la esperanza de que la Cámara de Apelaciones se tomará su tiempo para realizar un análisis objetivo de lo planteado y que haga lugar a la recusación porque la actuación de la jueza está dejando mucho que desear”, afirmó.

Dejanos tu comentario